El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que no le "importaría nada" perder la Lehendakaritza si fuera porque Euskadi "avanza definitivamente hacia la paz" y la izquierda abertzale puede presentarse a unas elecciones porque ha roto cualquier "tipo de relación con la violencia" y es un partido legal. No obstante, ha subrayado que "otra cosa es que considere" que pueda perder la Presidencia del Gobierno vasco.

En una entrevista concedida a 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, López ha manifestado que no se va a ver nunca un comunicado de ETA "de punto y final" y menos "reconociendo el error y fracaso de la banda", pero ha indicado que se está "mejor que ayer".

López ha señalado que ETA ha "interiorizado que su final es inevitable" y se le ha hecho entender "que no va a conseguir nada". Por otra parte, ha indicado que no es "poco importante" que Batasuna sea la que, "por primera vez, reclame a ETA y no al revés". Asimismo, ha señalado que Batasuna tiene que hacer el "recorrido democrático" que corresponde a todo el mundo si quiere estar en las elecciones.