La Audiencia Nacional ha denegado hoy por quinta vez la puesta en libertad del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en esta ocasión en la causa abierta por tratar de reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo "Bateragune", hecho por el que el fiscal ya ha pedido para él 10 años de cárcel.

Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal en un auto en el que desestima el recurso de súplica interpuesto por el dirigente abertzale (en prisión desde el 16 de octubre de 2009) para que este mismo tribunal modificara la decisión que adoptó el pasado 2 de noviembre de mantenerle en prisión por esta causa.

La Sala mantiene su decisión porque, a su juicio, "subsisten todos y cada uno de los argumentos" que ya esgrimió al rechazar la petición de puesta en libertad, como son el riesgo de fuga, de obstrucción a la justicia y de reiteración delictiva.

La última vez que la Audiencia Nacional rechazó la excarcelación de Otegi fue el pasado 3 de diciembre en la causa referida a la sumisión de Batasuna a ETA y la financiación de la organización terrorista a través de las "herriko tabernas".

Las otras tres ocasiones en que le fue denegada la libertad, desde su detención en octubre de 2009 (después de haber salido de la cárcel el 30 de agosto de 2008 tras cumplir quince meses de condena por un delito de enaltecimiento del terrorismo) fueron la del pasado 2 de noviembre, así como en marzo y julio del pasado año.