El aeropuerto de Madrid-Barajas registró hasta las 18:00 horas de este lunes un total de 274 vuelos cancelados debido a las inclemencias meteorológicas, aunque desde las 13.00 horas se ha "recuperado la normalidad" y se opera "a plena capacidad", según informó este lunes Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Para este lunes estaban programados 1.220 vuelos en el aeródromo, que hasta las 18:00 horas había operado un total de 521. Otros 274, en su mayoría vuelos que no pudieron despegar de los aeropuertos de origen por el temporal, fueron cancelados.

A partir de las 13:00 horas el aeropuerto reabrió sus cuatro pistas y "recuperó la normalidad", por lo que ya opera "a plena capacidad". Muestra de ello es que en lugar de las 177 operaciones previstas entre esa hora y las 18.00 de la tarde finalmente se realizaron 212, un 20% más.

El gestor aeroportuario recuerda que durante la mañana de este lunes tuvieron que realizarse operaciones de deshielo de aeronaves y se registró una intensa niebla, que perjudicaron la operatividad del aeródromo provocando demoras y cancelaciones.

Concretamente, especifica que la "imprescindible" operación de deshielo puede durar en aviones grandes entre 45 minutos y una hora y en las aeronaves pequeñas entre 15 y 20 minutos.

Asimismo, las malas condiciones meteorológicas en Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia "han influido" en los vuelos entre dichos países y Madrid, a lo que ahora se suma también la necesidad de establecer rotaciones en las tripulaciones

90 vuelos de Iberia

Una de las aerolíneas más afectadas es Iberia, que hasta las 13:00 horas se vio obligada a cancelar un total de 90 vuelos desde Barajas, de los casi 800 previstos, informaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Asimismo, hasta esa hora Lufthansa presentó 10 cancelaciones con destino o llegada a Barajas, Spanair anuló 14 de sus vuelos, seis llegadas y ocho salidas, y British Airways registraba retrasos de más de tres horas, aunque hasta ese momento únicamente tuvo que cancelar un vuelo.

Por su parte, Ryanair anuló un total de quince frecuencias con salida o llegada en Madrid-Barajas por las inclemencias, a lo que se suma otro vuelo suprimido por easyJet entre Madrid-Barajas y Lanzarote.