Juan José Padilla, Curro Díaz y Miguel Tendero torean este domingo, en la Monumental de Barcelona en una corrida que ha despertado una gran expectación y que afrontan con melancolía y una sensación de "despedida" definitiva.

Será una tarde "especial", en el sentido "triste" de la palabra, explicó Curro Díaz en una entrevista con Efe, "como el que va a una estación de tren a despedirse de un buen amigo para siempre".

El torero linarense considera la plaza de Barcelona "de las más importantes" de su carrera, después de Madrid. Es "uno de los sitios en el que más he disfrutado toreando y donde he cuajado faenas muy rotundas" y, por eso, "aún no me creo que el domingo pueda ser mi último paseíllo allí", aseguró.

"Ojalá el domingo haya un entradón en Barcelona, pero pienso que todo esto de la prohibición ha sido un palo tan gordo, un desilusión y una injusticia tal, que no sé como reaccionarán. Si yo estoy mal y soy de Linares, el aficionado catalán tiene que estar muy, pero que muy fastidiado", apuntó Díaz.

Al diestro que abrirá el cartel, el jerezano Juan José Padilla, le da "mucha pena pensar en el fin taurino de Cataluña". Aunque a priori debe ser su último paseíllo en esa plaza, como profesional y aficionado "seguiré luchando a favor de 'la Fiesta' hasta que se aplique la ley", en el año 2012, aseguró Padilla en entrevista con Efe.

"Cuanto antes nos pongamos de acuerdo todo el sector taurino, mejor para todos -prosiguió Padilla-. Ha sido un ataque y un atentado contra el mundo del toro, y no es difícil asimilarlo, por lo que es necesario movilizarnos ya y defender nuestra pasión y nuestra profesión".

Por eso desea también que el domingo se sientan "arropados por la afición catalana", que acudan a la plaza "sin miedos" para demostrar una vez más que "son muchos a los que les gustan los toros en Cataluña, y deben ser respetados".

Padilla no es partidario de manifestarse ni hacer más gestos reivindicativos en la plaza, para no ponerse "a la altura de los antitaurinos", y que la mejor manera que tiene un torero de defender lo suyo es "hablando en el ruedo".

El torero que cierra el cartel de este domingo es el albaceteño Miguel Tendero, que además hará su debut en aquella plaza, por lo que la tarde se prevé cuanto menos "extraña". "Me presento y me despido el mismo día de Barcelona", afirmó.