informacion.es

Los presidentes autonómicos acortan este año su período de vacaciones y lo disfrutarán más cerca de sus despachos para permanecer en contacto con la actividad política y estar próximos a los problemas de sus ciudadanos.

A pesar de un año de intensa actividad autonómica en el que han tenido que lidiar, además de con la crisis económica, con asuntos tan diversos como el nuevo modelo de financiación autonómica, fijar los techos de déficit o las consecuencia de la sentencia del TC sobre el Estatut, los responsables de las CCAA no tendrán apenas tiempo para el descanso.

Aunque la mayor parte no confiesa que estén cansados, hay algunos, como el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que asegura que necesita unas vacaciones.

Pero no serán muy prolongadas, porque, como él mismo ha asegurado, pretende mantener las reuniones del Consejo de Gobierno.

Barreda disfrutará sus días de descanso leyendo, paseando y jugando algún partido de tenis en "un pueblo muy bonito de Mallorca" al que acude desde hace más de veinte años y donde espera recuperar fuerzas.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, tomará vacaciones "de manera intermitente" entre Madrid y Asturias, donde disfrutará de la naturaleza, hará deporte y leerá.

Las dos semanas centrales de agosto, del 9 al 22, son las fechas elegidas por el presidente catalán, José Montilla, para su descanso en su casa de Barcelona antes de la intensa campaña de las elecciones a la Generalitat.

El presidente valenciano, Francisco Camps, tiene previsto pasar la mayor parte del mes trabajando y sólo disfrutará unos días en compañía de los suyos dentro de su comunidad.

El único que ha confirmado que viajará al extranjero es el de Andalucía, José Antonio Griñán, quien celebrará así el 40 aniversario de su matrimonio aunque la primera y última semana de agosto asistirá a la reunión del Consejo de Gobierno.

Alberto Núñez Feijóo, responsable de la Xunta, disfrutará sólo de una semana de forma continuada y acudirá a las Rías Baixas y Ourense, donde visitará a su familia.

Una vez más, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha iniciado sus vacaciones con una etapa del Camino de Santiago, y ahora se irá unos días a Galicia, donde paseará y leerá sus libros favoritos.

También el tiempo de ocio del presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, estará ocupado por la lectura y el cine durante sus vacaciones de 10 ó 12 días con su familia en el Principado, aunque podría hacer una escapada dentro de España.

El lehendakari, Patxi López, tendrá unas vacaciones discontinuas y solo disfrutará de algunos días para ir a Málaga, aunque acudirá a las tres fiestas grandes de las capitales vascas y se relajará escuchando música, pintando y leyendo.

Pedro Sanz, presidente de La Rioja, tomará pocos días libres, ya que compaginará el trabajo con el descanso en su finca familiar de Villamediana, donde prevé leer el último libro de Julia Navarro y andar o montar en bicicleta.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, veranea desde hace años junto a su familia en la costa alicantina, en La Torre de la Horadada, donde pasea a primera hora de la mañana y aprovecha para ponerse al día de las lecturas atrasadas.

Se desplazará a su despacho de forma regular y convocará en la segunda semana del mes un encuentro informativo.

Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, no abandonará su comunidad y solo tiene previsto desplazarse algunos días al Pirineo.

Quien tampoco dejará su comunidad es el jefe del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, quien, como en años anteriores, se irá a su localidad natal de Corella para relajarse junto a su familia, practicar el bricolaje, leer, cocinar y comer con sus amigos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, continuará su actividad normal, si bien ha disfrutado ya de tres días de descanso cuando se fue a recoger a su familia a Canarias.

Francesc Antich, presidente balear, no saldrá de Mallorca, descansará días sueltos y se dedicará a atender cuestiones de trabajo, además de los compromisos que conlleva la presencia de la Familia Real en Palma.

También el presidente canario, Paulino Rivero, estará activo casi todo el mes, salvo unos días en los que se trasladará a Lanzarote para descansar.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, está de vacaciones desde el pasado día 23 en Málaga y desde allí se trasladará a Cádiz.

Su homólogo de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha decidido quedarse en su ciudad, acompañado por su esposa, para leer libros de historia, caminar y disfrutar de la gastronomía.

El Gobierno de Extremadura ha sido el único que ha declinado informar sobre las vacaciones de su presidente, Guillermo Fernández Vara.