Sus Majestades Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidirán este domingo en la capital gallega los actos oficiales que se desarrollarán con motivo de la Ofrenda Nacional al Apóstol, coincidiendo con la celebración del Año Santo, ocasión que no se repetirá hasta 2021.

Los actos institucionales comenzarán en la Praza do Obradoiro, donde se producirá el primer saludo a las autoridades y en la que, además de Sus Majestades, está previsto que participen, como es tradicional, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la jefa del Legislativo, Pilar Rojo.

Posteriormente, la comitiva accederá a la Catedral compostelana, que acogerá una solemne misa durante la cual don Juan Carlos pronunciará la Ofrenda Nacional al Apóstol. En la ceremonia, los tiraboleiros harán volar el 'botafumeiro' --el tradicional y gran incensario-- que se eleva hasta cerca de los techos de la iglesia.

En 2004, coincidiendo con la celebración del anterior Año Santo Compostelano, fue la última vez que los Reyes de España estuvieron el 25 de julio en la capital gallega para realizar en la Catedral la Ofrenda Nacional al Apóstol.

En esa ocasión, como ya lo había hecho también en el Año Santo de 1999, fue el propio Rey quien había pedido al Santo por todos los españoles y su invocación fue respondida por el arzobispo compostelano, Julián Barrio.

Al año siguiente, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; en 2006 el entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; en 2007 la entonces presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; y en 2008, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fueron los encargados de ejercer como delegados regios desde entonces.

En todo caso, este no será el único apoyo que la Familia Real ofrecerá a esta festividad, ya que los Príncipes de Asturias ya realizaron el pasado mes de mayo un tramo del Camino de Santiago, desde Lavacolla, para mostrar su respaldo a la Ruta y ganar el Jubileo.

Don Felipe y Doña Letizia estuvieron también el viernes 16 de julio en la localidad pontevedresa de Marín, en la entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada en las instalaciones de la Escuela Naval Militar, donde el propio Príncipe de Asturias se formó en esta especialidad.

Por su parte, la infanta Elena entregó el domingo de la pasada semana, en Vigo, la bandera de combate a la fragata Méndez Núñez, unidad más moderna de la flota de la Armada española.