La banda terrorista ETA asegura que "Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz" y ha mostrado su disposición a superar el conflicto político y armado, por vías justas y democráticas, según ha publicado Gara.

El diario vasco indica que tres encapuchados leyeron un comunicado en nombre de la banda, durante el homenaje este sábado al etarra fallecido Jon Anza, en la Plaza del Ayuntamiento de Ciboure (Francia), al que no pudieron acceder los medios de comunicación.

"Sabemos lo que ha costado llegar hasta aquí, pero ahí está el resultado fructífero de la lucha llevada a cabo hasta ahora: Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz. Hoy es una opción que se siente cerca y que es posible lograr", aseveraron.

En este sentido, señalaron la necesidad de "deponer la amenaza de las armas" para "superar el conflicto político y armado, por vías justas y democráticas", no sin advertir de que "ni Jon (Anza), ni el resto de caídos en la lucha han dado su vida para que continúe la imposición".

Asimismo, los encapuchados animaron a la ciudadanía vasca a "actuar con la ambición de ganar". "Hoy más que nunca, el futuro está en manos de los ciudadanos y ciudadanas vascos", afirmaron.