Portugal entregó hoy por primera vez a España a un acusado de pertenecer a ETA tras haber detenido este año a tres supuestos miembros de la organización terrorista e incautar en suelo luso más de una tonelada de explosivos.

La entrega, realizada en la frontera de Badajoz, fue anunciada en España mientras en Portugal ni las autoridades gubernamentales ni la Policía o la Justicia informaron públicamente del hecho, que fue dado a conocer en la prensa lusa por las noticias difundidas en el país vecino.

La entrega a España del presunto etarra Garikoitz García Arrieta otro más, Andoni Zengotitabengoa, aguarda para ser juzgado en Portugal y una tercera, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, está pendiente de que la Justicia lusa se pronuncie sobre recursos pendientes de su defensa.

El abogado portugués de los tres acusados, José Galamba, declaró a EFE que va a recurrir la entrega a España ya consumada para intentar que García Arrieta sea devuelto a Portugal.

García Arrieta ha sido entregado a España cuatro meses después de que lo autorizara el Tribunal Supremo portugués, que tomó la misma decisión sobre la compañera del acusado Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón.

La pareja fue detenida en Portugal el pasado 9 de enero cuando intentaba trasladar desde España a este país una furgoneta con explosivos y elementos para fabricarlos cuyo destino era, según la Policía, el arsenal de ETA descubierto el 4 de febrero en la localidad lusa de Obidos.

La decisión del Supremo contra ambos detenidos fue adoptada el pasado 31 de marzo, el mismo día que otro tribunal luso, el de Relación, decidió que el tercer presunto etarra detenido en Portugal, Zengotitabengoa, debía ser juzgado primero por los delitos que se le imputan en Portugal, como había defendido Galamba.

El tercer etarra detenido en Portugal, Andoni Zengotitabengoa, es sospechoso de montar el almacén de más de una tonelada de explosivos de ETA hallado en Obidos, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa, y aún no se sabe cuando arrancará su juicio en los tribunales lusos.

Este presunto miembro de la organización terrorista fue detenido el 11 de marzo en Lisboa cuando intentaba huir a Caracas, disfrazado y con un pasaporte mexicano falso. La Policía lusa no ha logrado dar con su compañero, identificado como Oier Gómez Mielgo, que vivía también en la casa de Obidos en la que aparecieron, entre otros materiales, 300 kilos de bombas listas para ser usadas y planos de ciudades españolas.