UGT y CCOO exigieron este jueves al Gobierno que presente "alternativas" a los recortes en inversiones en obra civil anunciados por el ministro de Fomento, José Blanco, ya que, según las estimaciones de los sindicatos, causarán la destrucción de entre 95.000 y 115.000 empleos directos en el sector de la construcción.

Fuentes de UGT indicaron a Efe que el sindicato "denuncia" la pérdida de puestos de trabajo que, a su juicio, supondrá el ajuste en obra pública, en tanto que aseguraron que de este modo "no se atajará la crisis, ni mucho menos se generará empleo".

Asimismo, UGT solicitó al Gobierno que, en lugar del recorte de infraestructuras, "adopte políticas anticíclicas".

Por su parte, la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO señaló que esta medida puede suponer una disminución del grado de ejecución que puede alcanzar hasta el 90% de los trabajos, lo que "ratifica sus previsiones de destrucción de empleo" para los próximos 18 meses.

El sindicato añadió que se muestra "muy preocupado", no por el número de contratos cancelados, que asciende a 32, sino por el "eufemismo" que, a su juicio, ha empleado Blanco en su comparecencia en el Congreso al hablar de "la demora" en la ejecución de otras obras.

Así, el secretario general de FECOMA, Fernando Serrano, pidió a Blanco que "no utilice eufemismos" y entregue a las organizaciones sindicales más representativas del sector de la construcción "el listado concreto de cancelaciones y demoras, empresa por empresa", para poder hacer frente a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que "sin duda, se van a producir tras el verano".

Asimismo, Serrano exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "alternativas de creación de empleo" para impedir que se incremente el número de parados en la construcción, que según el sindicato asciende a 800.000 personas.