El director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, dejará su puesto al frente de la organización ecologista el próximo 31 de agosto, tras casi una década en el cargo, ha anunciado hoy la ONG.

López de Uralde será sustituido interinamente por quien ahora es su actual director de campañas, Mario Rodríguez.

"Siempre he pensado que es importante dejar el puesto cuando las cosas van bien. Éste es el caso de Greenpeace España en la actualidad", ha declarado López Uralde.

Durante su etapa como director, la organización ecologista ha conseguido grandes éxitos en sus campañas así como un crecimiento significativo llegando hasta los 100.000 asociados, convirtiéndose así en un referente imprescindible en la lucha medioambiental en nuestro país, según el comunicado.

Juan López de Uralde (Donostia, 1963) comenzó su vinculación con Greenpeace hace 23 años como responsable de la campaña contra la incineración marina de residuos tóxicos.

Desde entonces ha desarrollado numerosas tareas en la organización: coordinador de las campañas de tóxicos y energía, la dirección de campañas a nivel nacional o la coordinación internacional de las campañas de tóxicos.

Desde 2001 compaginó sus labores en la dirección ejecutiva de Greenpeace España con otras tareas como la presidencia de la Unidad Europea de Greenpeace o la coordinación del trabajo de cara a la Cumbre de Copenhague.

Como activista, la acción más conocida fue la entrada a la recepción oficial que brindaba la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado y Gobierno asistentes a la Cumbre de Copenhague el pasado año, y que terminó con su detención y prisión durante 21 días.

El comunicado de Greenpeace destaca su trabajo al frente de la organización, así como sus esfuerzos para solucionar "los serios problemas que entonces vivía la organización y dejar tras su dirección una organización fuerte, estable y respetada".

Sonia Rubio, presidenta de la organización ha expresado en nombre de la Junta Directiva de Greenpeace su agradecimiento "al magnífico trabajo realizado y su total dedicación a Greenpeace todos estos años",

Tras la salida de López Uralde, la organización ecologista emprenderá el proceso de selección de la persona que liderará la ejecutiva en los próximos años.