La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este miércoles en el Pleno del Congreso que el Partido Popular "temió que hubiera un triunfo de la selección española" por si "un cierto optimismo beneficiaba" al Ejecutivo. Esta manifestación provocó un gran alboroto en la Cámara Baja, que obligó al presidente del Congreso, José Bono, a pedir silencio en varias ocasiones.

De la Vega lanzó esta acusación durante el enconado 'rifirrafe' parlamentario que mantuvo con la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en la última sesión de control del Pleno del Congreso antes de las vacaciones estivales.

Previamente, la portavoz de los 'populares' criticó las declaraciones de De la Vega en las que aseguraba que van a recordar el semestre de la Presidencia española de la UE "generaciones enteras" de españoles. "Qué modestia la suya señoría", le espetó, para añadir que lo que recordará la gente son los recortes del gabinete socialista, así como que la Unión Europea se ha puesto al frente de la política económica española "ante la incapacidad" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, De la Vega insistió en sus palabras y subrayó que los ciudadanos recordarán que durante el semestre español se "tuvo que hacer frente a una crisis sin precedentes" y que se "sentaron las bases de la gobernanza económica global". "Y recordarán que lo hicimos sin ustedes y a pesar de ustedes", enfatizó.

Pero Sáenz de Santamaría le replicó que "eso es lo que le gustaría" recordar al Gobierno porque en estos meses "se han quedado solos", "han puesto fin al Pacto de Toledo" y les han pedido "que por favor no vayan" a la fiesta minera de Rodiezmo (León). "Eso es lo que les gustaría olvidar a generaciones enteras de socialistas", resaltó.

Y aprovechó para recriminar a De la Vega que quisiera usar una cita de Juan Tenorio --cuando en una entrevista dijo al PP que 'los muertos que vos matáis gozan de muy buena salud-- y "equivocarse de libro". Según añadió, su tanto le "gusta Zorrilla" su formación estaba dispuesta a brindarle una cita que, a su juicio, "parece hecha a medida de Zapatero".

"No hay lance extraño, ni escándalo ni engaño en que no me hallara yo. Por donde quiera que fui, la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé y en todas partes dejé memoria amarga de mi", proclamó Sáenz de Santamaría para destacar que "eso es lo que recordaran generaciones enteras de españoles".

De la Vega, visiblemente molesta, dijo a Sáenz de Santamaría que "lee muy bien" pero que tiene "poca credibilidad" porque los ciudadanos han oído decir al PP "no a todo" en un "momento crucial para Europa".

Es más, señaló que recordarán al PP porque mientras los españoles y los europeos luchaban contra el mayor ataque especulativo de la historia, el PP se "dedicaba a hacer una sola propuesta: pedir elecciones anticipadas". Por eso, se dirigió a la bancada 'popular' para afirmar que los españoles recordarán a ese partido por "su deslealtad".

Alboroto en la Cámara

El alboroto en la Cámara llegó a su punto álgido cuando la vicepresidenta aseveró que los 'populares' "temieron que hubiera un triunfo de la selección española por si un cierto optimismo beneficiaba al Gobierno". El secretario del Grupo Popular, José Luis Ayllón, intentó pedir la palabra para responder a estas afirmaciones pero el presidente de la Cámara le replicó que no estaba en el uso de la palabra.

Asimismo, De la Vega acusó al PP de haberse dedicado estos meses a "confrontar con determinadas autonomías, promover la insumisión de las leyes que no les gustan y atacar a las instituciones", mientras que dentro del propio partido "comenzaron con Correa --en referencia al 'caso Gürtel'-- y "acabaron con Brugal", en referencia al caso en el que está implicado el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

"La dignidad política se mide por las actuaciones y por el sentido de Estado y ustedes no lo han tenido, están suspensos, así que repasen el temario y vuelvan a presentarse en septiembre", concluyó De la Vega.