El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha negado la "matraca" de que su partido se encuentre solo en el Congreso y se ha mostrado convencido de que lograrán recabar los apoyos suficientes para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"De soledad nada", ha sentenciado Alonso en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, donde ha recordado la "indudable" capacidad de los socialistas para pactar con diferentes grupos parlamentarios durante los dos últimos años.

Según ha sostenido, "esta matraca" sobre la soledad parlamentaria del PSOE está provocada por el PP, que "está muy acostumbrado a no poner ofertas reales sobre la mesa y sí a crear eslóganes como este". Sin embargo, ha indicado que el PSOE logró sacar adelante la mayoría de sus resoluciones sobre el Debate del Estado de la Nación mientras que la mayoría de las de los 'populares' fueron rechazadas.

Entre los partidos con los que los socialistas han llegado a acuerdos puntuales durante esta legislatura están CiU y PNV, con los que Alonso ha asegurado que se seguirá negociando. Además, quiso desvincular la postura de estos dos grupos en la votación del techo de gasto con los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "porque luego la negociación parlamentaria tiene sus lógicas y no se puede anticipar nada".

En este punto, Alonso sólo ha querido anticipar su convencimiento de que será posible sacar adelante las cuentas públicas para el próximo año y ha explicado que el PSOE apelará a la responsabilidad de los demás grupos parlamentarios, ya que se trata de un asunto muy importante para "enviar un mensaje" de país "serio tanto desde el punto de vista político como de gestión económica".

El portavoz socialista en la Cámara Baja ha insistido en que negociará con todos los partidos y ha explicado que todas las formaciones "con aspiración a gobernar en cualquier sitio" saben que se trata de un trámite muy importante y que hay que abordar "siempre con la idea de trabajar por el bien del país".

Además, ha rechazado que sus negociaciones con el PNV puedan acarrear problemas con sus compañeros en el País Vasco. "Tenemos las mejores relaciones con los compañeros del PSE, nos hemos entendido siempre y nos vamos a seguir entendiendo, por ahí no va a haber el más mínimo problema -ha insistido-. Además no es incompatible una cosa con la otra, hay tranquilidad total".

Diez años de Zapatero

Alonso también ha abordado los diez años del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente del PSOE, un tiempo que, según ha asegurado, no ha cambiado mucho al jefe del Ejecutivo. "Creo que una de las personas que conozco que menos ha cambiado, quizá la que menos", ha reiterado.

De su temporada en la oposición, ha destacado su capacidad para consolidar al PSOE y además su labor de respuesta "siempre constructiva" al gobierno 'popular', algo que a su juicio no está ahora imitando el Partido Popular.

Y ya en el Gobierno, Alonso ha recordado el trabajo de Zapatero en favor de los derechos y libertades y su "muy buena gestión económica" de la primera legislatura. En esta segunda legislatura, ha destacado la capacidad del jefe del Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica "con solvencia política y estabilidad".