El PSOE ha decidido mantener su moción derivada del debate del estado de la nación sobre el Estatut y confía en que salga adelante, incluso con la abstención de otros grupos y sin ceder a las presiones del resto de fuerzas catalanistas para introducir la resolución del pasado viernes del Parlament.

Salvo el PSC, las fuerzas políticas que hace tres días apoyaron esa resolución -ERC, ICV y CiU- han introducido enmiendas de adición a sus propias mociones para que el Congreso vote mañana el documento del Parlament, donde se transcribe el preámbulo del Estatut, que definió a Cataluña como nación.

Así las cosas, cada uno de ellos ha mantenido sus textos originales en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, pero añadiendo las palabras del Parlament.

Sin embargo, el grupo parlamentario socialista, donde están integrados los diputados del PSC, no ha aceptado incorporar esa declaración.

De esta manera, todas las propuestas relativas al Estatut catalán serán finalmente debatidas y votadas en el pleno del Congreso de este lunes, salvo que alguna sea retirada o se acepten enmiendas transaccionales.

El secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, ha explicado en rueda de prensa que los socialistas mantienen su propuesta, su contenido y su posición, frente a otros grupos que han cambiado su postura de la semana pasada.

Aunque ha señalado que el PSOE está abierto a negociar todas las resoluciones hasta el último minuto, Madina ha considerado que la iniciativa socialista ofrece "un espacio de centralidad, en el que pueden verse representados más partidos y la sociedad catalana".

En su texto, el PSOE quiere que el Congreso reconozca el malestar que la sentencia ha generado en Cataluña y, desde el acatamiento al fallo judicial y la lealtad constitucional, que el Gobierno impulse los cambios legales necesarios que permitan el máximo desarrollo del texto estatutario.

Y reitera que "la realidad nacional catalana, tal y como se expresa en el preámbulo del Estatut, el autogobierno de Cataluña, la dignidad de sus símbolos e instituciones, la lengua y la cultura catalanas, el derecho civil y la tradición jurídica catalana y una financiación justa, tienen perfecta cabida en el marco jurídico y político definido por la Constitución de 1978".

"Reintérpretes" del TC

Mientras tanto, el PP, que no ha adelantado qué votará, ha reconocido que la resolución del PSOE y del PSC "se aleja muchísimo de la posición" de los populares, porque, como ha indicado el secretario general del grupo, José Luis Ayllón, los socialistas "han decidido ser reintérpretes" del TC en su propuesta.

El diputado del PP ha aclarado, además, que su grupo no ha presentado enmiendas a ninguna de las resoluciones sobre el Estatut de Cataluña, salvo a una de UPyD, que en su propuesta planteaba una visión parecida a la del Partido Popular.

La formación de Rosa Díez insta al Gobierno a no impulsar leyes que supongan el incumplimiento de la sentencia del Constitucional, a colaborar con el Parlamento, la Generalitat y el Parlament para derogar las normas estatutarias desarrolladas desde 2006 y a garantizar el respeto al contenido de la Constitución.

Según ha explicado Ayllón, el grupo del PP ha presentado una enmienda de adición a la resolución de UPyD con el fin de sumar al texto de Díez sus planteamientos, es decir, la defensa de los consensos constitucionales y del Estado de las Autonomías.