El PSOE apoyará la mayoría de las 15 propuestas de resolución al debate sobre el estado de la nación presentadas por el PNV, en un ejercicio de aproximación que busca dar estabilidad a las instituciones, ha anunciado este lunes el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

Junto al coordinador de los diputados socialistas vascos, José María Benegas, Madina ha informado sobre la postura del PSOE a las resoluciones del resto de grupos y ha detallado las enmiendas -una treintena- que los socialistas han presentado a las propuestas de los demás.

Benegas ha asegurado que la postura del PSOE a las resoluciones del PNV ha sido pactada en contacto con el Gobierno vasco y con algunos ministros del Ejecutivo central.

Madina ha querido desvincular esta aproximación al PNV de la votación, este mismo martes, del techo de gasto para los presupuestos generales del Estado de 2011 y ha insistido en el deseo del PSOE de demostrar su voluntad de alcanzar acuerdos en "materias trascendentales" para España en general y el País Vasco en particular.

La semana pasada, en la primera jornada del debate de política general, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que le encantaría tener un pacto estable con el PNV en el Congreso.

Comprometidos a seguir negociando hasta el último minuto, incluso durante esta noche si es necesario, los socialistas están seguros de que lograrán el apoyo de la mayoría de sus 15 resoluciones, mientras que el PP "pinchará en hueso" en casi todas las suyas.

El "número dos" del grupo parlamentario socialista ha esgrimido la capacidad de diálogo y de consenso que a su juicio ha exhibido el PSOE en estos dos años para asegurar que este martes se podrá ver cómo su partido saca la mayor parte de sus propuestas mientras "toda la Cámara da la espalda al PP".

Según ha explicado Benegas, el PSOE ha enmendado 11 de las 15 propuestas del PNV, votará a favor de la integridad de la resolución sobre el centro de espalación de neutrones y rechazará la que aboga por la cesión de los servicios que presta el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Euskadi.

También se oponen los socialistas a traspasar las políticas pasivas de empleo, como las de la gestión de las prestaciones por paro, y a la celebración de un referéndum para la integración de los territorios de Treviño y Valle de Villaverde en el País Vasco.

Por contra, votarán a favor de otros traspasos, como el de las políticas activas de empleo o las de inspección de trabajo, aunque en este caso con una enmienda para que se convoque la comisión mixta de transferencias antes de finales de año.

Al margen de transferencias, el PSOE está de acuerdo con "incorporar" la denominación oficial de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, en euskera, junto a las de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Desarrollar plenamente el " sentimiento identitario"

Respecto a la propuesta relativa a un marco jurídico-político para Euskadi que sugiera el PNV, el PSOE ofrece una alternativa, de tal manera que se reconozca el derecho de los ciudadanos que viven en el País Vasco a desarrollar plenamente el sentimiento identitario y su condición de ciudadanía.

Recuerdan también los socialistas que hay que respetar la legalidad vigente y que sólo puede haber un cambio si se modifica el Estatuto de Autonomía y se hace uso de los mecanismos recogidos en la Constitución.

Con CiU, los socialistas creen que existe un "amplio espacio" de acuerdo en materias como energía, lucha contra la pobreza, educación, vivienda, autónomos y pymes.

Incluso el PSOE está dispuesto a respaldar algunas propuestas del PP, las referidas a la incentivación del Estado de bienestar, fomento e infraestructuras.