El Grupo Socialista aspira a poder aprobar hoy, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, sus 15 propuestas de resolución y para ello ha registrado enmiendas a textos planteados por todos los demás grupos parlamentarios, incluido el PP, con el que espera sellar algún acuerdo para el fortalecimiento del Estado de Bienestar y otras materias como Fomento e infraestructuras.

Así lo avanzó esta tarde en rueda de prensa el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien dejó claro que su formación negociará hasta el mismo momento de la votación si es preciso.

En concreto, el PSOE ha registrado 35 enmiendas, de las que una decena tienen como destinatario al PNV, partido con el que, según aseguró el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas quieren alcanzar un acuerdo parlamentario estable.

Acuerdos económicos con CiU

Además, el partido que da soporte al Gobierno ha dirigido nueve enmiendas a iniciativas de CiU, formación con la que, en palabras de Madina, existe "un espacio amplio para el acuerdo" en materia económica, especialmente en política energética, industrial y de infraestructuras, así como en ámbitos sociales como la educación.

También en materia económica, los socialistas van a buscar el consenso en torno a una propuesta de ERC-IU-ICV para prorrogar la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración. El PSOE defiende que esta se amplíe durante seis meses y se extienda también a jóvenes que llevan mucho tiempo en paro. "Este puede ser uno de los grandes acuerdos del debate", auguró el dirigente socialista.

Los socialistas han registrado otras cinco enmiendas a las propuestas de ERC-IU-ICV con el objetivo de alcanzar pactos sobre memoria histórica, acceso a la información de las administraciones públicas, infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias en Cataluña y un sistema fiscal más progresivo y equitativo.

Además, el PSOE confía en poder llegar a acuerdos con Coalición Canaria, a la que han ofertado una enmienda, y que todas las propuestas de los nacionalistas canarios vean la luz, con excepción de la relativa a renunciar a la congelación de las pensiones.

El PP pincha en hueso

Madina contrapuso la capacidad de diálogo del PSOE a la del PP y pronosticó que la Cámara "dará la espalda" a la mayoría de las iniciativas de los 'populares', si bien asumió que sí puede salir adelante el texto en el que el partido de Mariano Rajoy vuelve a pedir que no se congelen las pensiones en 2011, ya que todas las formaciones, salvo PNV y Nafarroa Bai, defienden este extremo en sus resoluciones.

"Pueden pinchar en hueso en sus propuestas sobre la crisis, la política fiscal e industrial, la educación y la defensa de las instituciones", comentó, antes de acusar al primer partido de la oposición de querer "privatizar algo que es de todos" como la Constitución con su resolución sobre el Estatut.

Aunque Madina subrayó que el PP ha hecho muy difícil el acuerdo con el PSOE al "calcar" en sus resoluciones su programa electoral, explicó que su formación ha planteado cuatro enmiendas a escritos 'populares' relativos a educación infantil, infraestructuras y defensa de los intereses de España en la Unión Europea, además, de una alternativa a la petición del PP sobre la prohibición del burka.