La Mesa de Turismo ha acusado hoy a los controladores aéreos de "estar tomando como rehenes a los pasajeros aéreos, lo que supone un auténtico sabotaje contra la economía nacional y, por supuesto, la turística", en un comunicado difundido hoy.

La entidad pide al Gobierno que "resuelva la situación con la máxima energía, contratando, si es preciso, a controladores de otros países europeos que, por cierto, cobran mucho menos que los privilegiados españoles, o incluso, controladores militares, en la medida de lo posible".

En su opinión, "todo ello antes que seguir consintiendo el destrozo de nuestro sector turístico y, consecuentemente, de la economía nacional y de la imagen de España en el mundo".

Según la Mesa de Turismo, que agrupa a una treintena de los principales empresarios turísticos del país, las altas tasas de absentismo laboral entre este colectivo que hoy, por ejemplo, alcanzan un 34% en el centro de control aéreo de Barcelona, están provocando múltiples retrasos para las compañías aéreas, lo que puede afectar a la temporada turística.

La Mesa ha recordado que el sector turístico venía pasando unos momentos muy difíciles y llegaba ahora la temporada alta, que podría compensar un poco esa delicada situación y convertirse así nuevamente en el motor de la economía nacional y, concretamente, de la creación de empleo.

Sin embargo, resulta ahora que un número escaso de trabajadores, dentro del total de la población laboral, como son los controladores aéreos, "puede impedir esa recuperación", lo que "está totalmente desprovisto de la mínima racionalidad, sentido de la justicia y, desde luego, de solidaridad con el resto de los trabajadores de España".

La Mesa lamenta que, además, lo hacen para asegurarse "unos privilegios inasumibles por la economía de este país y conquistados, a base de presiones inadmisibles durante muchos años, aprovechando la fuerza de coacción que les depara su actividad".

Facua habla de desprecio

Facua-Consumidores en acción aseguró que la "huelga encubierta" de los controladores aéreos es "una burla al legítimo derecho de huelga y un desprecio al resto de trabajadores que cuando quieren reivindicar algo lo hacen sin recurrir a medios torticeros".

En este sentido, un portavoz de la asociación de consumidores señaló a Europa Press que los controladores "deben aclarar si tienen reivindicaciones suficientes" y, si es así, que acudan a la huelga "como el resto de colectivos".

Sin embargo, puntualizó que la fórmula que han empleado los controladores en los últimos días es "cínica" y "traslada la imagen de que sólo quieren presionar al Gobierno sin perder el salario de los días en que protestan".