El Pleno del Congreso ha cerrado esta tarde la vigésimo primera edición del debate sobre el estado de la Nación, que ha concluido con la aprobación de 43 de las 90 propuestas de resolución sometidas a discusión. Entre éstas últimas, cinco en contra de la congelación de las pensiones apoyadas por todos los grupos salvo el PSOE y otra casi unánime para prorrogar seis meses la prestación de 426 euros a parados.

El PSOE ha acabado sufriendo diez derrotas, cinco más que el año pasado: nueve veces ha visto cómo se aprobaba una iniciativa de la oposición con su voto en contra (seis de ellas relativas a la congelación de las pensiones o la edad de jubilación, donde está aislado), y la décima se produjo al no conseguir que saliera adelante una de sus iniciativas, la referida al Estatut.

No obstante, ha sido el grupo socialista el que ha conseguido sacar adelante el mayor número de mociones, catorce de las quince que había presentado, en tanto que el grupo Mixto ha visto aprobadas diez, CiU ocho y el PP, seis, mientras que ERC-IU-ICV ha logrado que la Cámara les convalide tres y el PNV, únicamente dos.

La relación de iniciativas aprobadas demuestra que pese a los intentos del grupo socialista por acercarse al PNV, en aras de una "estabilidad institucional", finalmente los nacionalistas vascos no han aceptado ninguna de las enmiendas del PSOE, mermando el número de las que ha podido aprobarse. El PP ha mejorado su posición respecto al debate del estado de la nación de 2009, al conseguir la convalidación de seis resoluciones. Y pese al rechazo del PSOE, el grupo popular ha logrado que el Congreso inste al Ejecutivo a remitir antes de final de año una nueva Ley de Financiación Local.

Además, los socialistas han visto coaligarse a las demás fuerzas hasta en cinco ocasiones para votar mociones de la oposición que coincidían en exigir que se deje sin efecto la congelación de pensiones en 2011 incluida en el plan de ajuste del Gobierno.

Pensiones y prestaciones

El Pleno del Congreso aprobó, con el único voto en contra del PSOE, dos resoluciones que instan al Gobierno a retirar la suspensión de la revalorización automática de las pensiones en 2011, incluida en el decreto de medidas de ajuste aprobado en mayo, así como a renunciar a su idea de ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Todos los grupos de la oposición pactaron un texto común que aglutina todas las propuestas que han presentado pidiendo al Ejecutivo que de marcha atrás en su decisión de 'congelar las pensiones', y adopte las "medidas alternativas de ahorro económico" que permitan atender los objetivos de reducción del déficit público de 1.500 millones de esta medida.

Además, el Pleno aprobó una propuesta de resolución pactada entre PSOE y el grupo parlamentario de ERC, IU e ICV que compone la "ampliación y prórroga" durante seis meses de las ayudas de 426 euros mensuales a parados de larga duración sin prestación y jóvenes parados, cuya vigencia finaliza el próximo 15 de agosto.

Ley del Aborto, Cuba y ´burka´

No obstante, el PSOE ha conseguido que el pleno convalidara todas sus propuestas salvo la referida a la sentencia del Estatuto catalán; ha transaccionado con IU una relativa a la aplicación de la Ley del Aborto para garantizar la prestación en la sanidad pública y dos con enmiendas de CiU sobre ciencia e innovación y seguridad vial.

Además, ha logrado que la Cámara apruebe una resolución en favor del diálogo con Cuba y de apoyo a la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de modificar la posición común de la UE respecto a la isla. Además, ha rechazado con 183 votos en contra y 169 a favor, la propuesta de resolución promovida por el Grupo Popular que pretendía instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para prohibir a nivel nacional el uso del velo integral ('burka' o 'niqab') en espacios o acontecimientos públicos.