El aeropuerto de El Prat ha resultado el más afectado por el absentismo de los controladores aéreos. La falta de 39 de estos trabajadores del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Gavà (Barcelona) durante la jornada de hoy ha provocado retrasos de entre 20 y 30 minutos de media en los vuelos de la tarde del lunes, que se han sumado a los retrasos de entre 30 y 60 minutos de la mañana.

Además, Aena ha señalado que 16 de las 39 bajas -36,7% de la plantilla prevista para el lunes- se han comunicado esta mañana, lo que ha dificultado la organización de relevos para cubrir a los controladores que no han acudido al trabajo.

Normalidad en Manises y Barajas

El aeropuerto de Manises (Valencia) ha funcionado esta tarde con sus cuatro controladores y con "absoluta normalidad", según han destacado a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Durante la mañana, cuando en las instalaciones trabajaban dos controladores, se han producido retrasos "poco significativos".

El Aeropuerto de Barajas ha trabajado con "total normalidad" pese a la huelga de controladores aéreos, ya que en los centros de control de Barajas no faltó ninguno de estos trabajadores y los retrasos en los vuelos que han sufrido los pasajeros son los "habituales", según han informado a Europa Press este lunes fuentes del aeródromo madrileño.