El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha concluido el sumario contra los dos supuestos piratas detenidos por participar en el secuestro del atunero "Alakrana", sin que se haya podido averiguar si se pagó un rescate por la liberación de los 36 tripulantes del pesquero.

El magistrado, según han informado fuentes jurídicas, ha acordado enviar la causa a la sala de lo penal para su enjuiciamiento y confirmar el procesamiento de los dos piratas detenidos, "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", a quienes imputa 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los marineros secuestrados) y uno de robo con violencia y uso de armas.

Las mismas fuentes han confirmado que el juez de la Audiencia Nacional no ha podido avanzar en la investigación sobre la trama jurídica financiera que supuestamente rodeó el secuestro, ya que no ha recibido la información que reclamó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el posible pago de un rescate.

Pedraz, a instancias de la Fiscalía, solicitó al CNI que le facilitara toda la información de la que dispusiera sobre la identidad de "personas, empresas, grupos o bufetes nacionales o internacionales" que hubieran participado como intermediarios en el pago de un rescate para liberar el pesquero.

Al no recibir la información del CNI, y dado que el fiscal no ha solicitado que Pedraz se dirija al Gobierno para pedir la desclasificación de dicha información considerada secreta, el juez ha optado por concluir el sumario.

Se trata de la segunda vez que Pedraz acuerda la conclusión del sumario sobre secuestro del pesquero, ya que el pasado 17 de noviembre el juez dictó un auto en el que remitió la causa contra los dos piratas somalíes a la sala de lo penal.

Finalmente, la sala ordenó el pasado 9 de febrero al magistrado reabrir esta investigación para practicar nuevas pruebas a instancias de 4 de los 16 marineros del atunero personados en el proceso.

De forma paralela, Santiago Pedraz investigaba en otra causa la supuesta trama financiera que pudo intervenir en la liberación del pesquero vasco e intermediar en el pago de un posible rescate, un sumario que el juez ha concluido también hoy, al constatar que no son posibles más avances en la investigación.

El "Alakrana", con base en Bermeo, fue secuestrado el 2 de octubre por piratas somalíes, con sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles, y fue liberado 47 días después tras un supuesto pago de rescate -negado siempre por el Gobierno-, y después del intento fallido de capturar a los piratas cuando abandonaron el barco.

Los delitos que Pedraz imputa a los dos supuestos piratas detenidos podrían sumar más de 200 años de cárcel, aunque por el momento la Fiscalía no ha presentado una solicitud concreta, algo que deberá hacer una vez que la sala dicte la apertura del juicio oral.