El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por cuatro votos de diferencia el límite de gasto no financiero para 2011, el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que sólo recibió el apoyo de los votos del PSOE, si bien pudo salvar el rechazo de PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD gracias a las trece abstenciones de CiU, Coalición Canaria y UPN. No obstante, toda la oposición coincidió en criticar duramente la política presupuestaria del Gobierno

Aunque la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, defendió que el objetivo 'techo de gasto' para 2011 se enmarca en un proceso de "aceleración" de la reducción del déficit público ante el "notable deterioro" de las cuentas públicas, que tendrá un efecto positivo en la reducción de la prima de riesgo de España en los mercados financieros, e impulsará la captación de financiación del sector privado y la recuperación, sus argumentos no calaron en los grupos, salvo el PSOE.

Abrió 'fuego' el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que apuntó en tono irónico que la vicepresidenta había "regalado" al hemiciclo una "larguísima exposición" de más de cuarenta minutos para "celebrar que continúa en su puesto", presentando escenario "bastante inútil" de y estimaciones "que no son fiables ni rigurosos". "Seguimos en zona de riesgo y sin poder financiar la posición y eso es por culpa del Gobierno", remachó.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, replicó a Montoro que su postura de abstención se debe, precisamente, a su responsabilidad e indicó que parece que el PP quiere ver a la economía española "intervenida por la Unión Europea o por el FMI" y defendió la necesidad de dar un "minicrédito" al Gobierno para ver si es capaz de presentar en septiembre unos Presupuestos que contribuyan a una "verdadera reducción" del déficit, aunque recalcó que de sus palabras no se deriva un futuro apoyo de CiU a las cuentas públicas.

Por su parte, el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, confirmó el voto en contra de los seis diputados de su formación porque para "avanzar conjuntamente" es imprescindible un marco de confianza y "unas complicidades políticas" que, tras del Debate sobre el estado de la Nación ,"hoy no parece posible".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, rechazó el recorte "injustos e impuesto por Bruselas" que supone, a su juicio, el techo de gasto y comparó el debate entre el PSOE y el PP sobre el "debate sobre la reforma protestante" entre Calvino y Lutero, pero siempre identificando el mercado con Dios y el sector público con el Mal. "Nosotros no estamos en esa cuerda", remarcó.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, acusó al Gobierno de ser "responsable" de presentar un Presupuestos y la discusión es "en qué usa el gasto", por lo que instó al Gobierno a buscar en las cuentas públicas de 2011 alternativas a la congelación de las pensiones y capacidad para reducir el déficit.

Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salador, señaló que el debate constata la incapacidad del Gobierno y la oposición de ponerse de acuerdo. "España no merece que este Gobierno y esta oposición renuncie a alcanzar soluciones compartidas sin estridencias", lamentó el diputado navarro, quien exigió un pacto entre PSOE y PP para el control, el equilibrio y la transparencia presupuestaria. "Nuestra formación actúa responsablemente, pero un solo voto no es suficiente", admitió.