El PP ha tachado este lunes de "electoralista" la propuesta de resolución que el PSOE presentó en el marco del Debate sobre el estado de la Nación sobre el Estatut y ha acusado a los socialistas de erigirse en "reintérpretes" del Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa en el Congreso, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, se ha pronunciado en estos términos tras informar de que el PP no ha registrado ninguna enmienda a las diferentes propuestas de resolución que PSOE, CiU, ERC e ICV han presentado en relación con el texto estatutario catalán.

El dirigente 'popular' ha argumentado su negativa de enmendar estos textos porque "no se puede meter en la Constitución más de lo que cabe", máxime, ha añadido, cuando el Tribunal Constitucional ha dejado claro que no hay sitio para "nuevos inventos".

No obstante, el PP sí ha enmendado la moción de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que pide al Gobierno que cumpla y haga cumplir el fallo del Constitucional sobre el Estatut, para instarle también a que "preserve y restablezca" los consensos constitucionales sobre el Estado de las Autonomías, tal y como se recoge en una de las propuestas que el partido de Mariano Rajoy presentó el viernes.

Aunque Ayllón no ha querido avanzar cuál será el voto del PP en la propuesta de resolución que el PSOE someterá a votación este martes en el Pleno, sí ha dejado entrever que éste será negativo porque su contenido "se aleja muchísimo" de la postura que mantiene el principal partido de la oposición, así como de la interpretación de la Constitución que ha hecho el Alto Tribunal. "No habrá sorpresas", ha resumido.

A su juicio, el Gobierno y el PSOE, "como cualquier ciudadano normal", deberían acatar las sentencias de los tribunales y cumplir las leyes, así como poner en valor el pacto constitucional que "tantos éxitos" ha dado en estos 30 años.

Sin embargo, el secretario general de los 'populares' ha lamentado que los socialistas hayan decidido convertirse en "reintérpretes" del Tribunal Constitucional con una propuesta de resolución que Ayllón ha tachado de "electoralista".