Un total de quince personas, entre ellos tres motoristas, han fallecido en las carreteras españolas en alguno de los doce accidentes mortales registrados durante el segundo fin de semana de operación salida y retorno del verano, según informó este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, entre las 15.00 horas del viernes y las 00.00 horas del domingo, hubo un total de trece heridos, de los que siete fueron de carácter grave y otros 6 de carácter leve.

La jornada con mayor siniestralidad fue la del sábado, cuando ocho personas perdieron la vida en seis accidentes y otras seis resultaron heridas, dos de gravedad y cuatro de carácter leve. Durante el viernes no murió ninguna persona. El domingo fallecieron siete personas en seis accidentes, cinco resultaron heridas de carácter grave y dos de carácter leve.

De los doce accidentes, siete han sido salidas de vía, tres colisiones y dos atropellos. La causa de estos accidentes han sido distracción, en tres casos; velocidad inadecuada, en otros tres; y el resto otras infracciones.

En el acumulado anual, hasta el 18 de julio, se llevan contabilizados 857 muertos, 181 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 17,41 por ciento.

Hasta 4,5 millones de desplazamientos

La DGT preveía entre 4 y 4,5 millones de desplazamientos por las carreteras españolas este fin de semana, que no está incluido entre las operaciones especiales de tráfico para la época estival, pero sí en el grupo de "fines de semana conflictivos del verano".

En total, está previsto que este verano se produzcan 86,2 millones de desplazamientos, un 0,4 por ciento más que los registrados el verano pasado, distribuidos entre los meses de julio (41,9 millones) y agosto (44,3 millones).

Tráfico advierte de que la peor franja horaria, por ser en la que se producen más accidentes, es la comprendida entre las 14.00 y las 20.00 horas, por lo que se recomienda ser especialmente prudentes al ponerse al volante después de la comida. Cuidado también se pide con las salidas de vía (que representan el 45% de los accidentes) y con los desplazamientos por carreteras secundarias.

Otros consejos a tener en cuenta se relacionan con el alcohol y el uso del cinturón de seguridad. El 24 por ciento de los fallecidos el año pasado durante el verano no llevaba puesto el cinturón. Así, una tasa de entre el 0,5 y el 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, las causas más frecuentes de accidente en esta época son el no uso del cinturón, las salidas de vía, el alcohol y la velocidad.

Este verano se vigilarán las infracciones incluidas en la última reforma de la Ley de Tráfico. Así, manipular el navegador mientras se conduce está castigado y también lo está tirar las colillas por la ventanilla.