El absentismo de los controladores aéreos se saldó este lunes con nuevos retrasos, mientras el sindicato mayoritario de estos trabajadores, USCA, y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) celebran este martes una reunión que cierre un nuevo convenio colectivo y ponga fin a la situación de bloqueo y retrasos que se vive en los aeródromos españoles, en especial en El Prat de Barcelona. Los trabajadores aducen que las bajas están justificadas médicamente, mientras que AENA critica lo que califica de "huelga encubierta".

Fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos destacaron a EFE que las bajas médicas de estos empleados, que en las últimas jornadas están afectando al tráfico aéreo, están justificadas médicamente y son fruto de la mala organización de sus turnos, y han instado a Fomento, que ya ha declarado su intención de abrir una investigación por si los hechos pueden ser denunciados ante la Fiscalía, a averiguar si se cumplen los requisitos normativos en la organización de turnos.

Desde el sindicato se asegura que la actual situación "no es nueva" y, que si los turnos se siguen gestionando como hasta ahora, lo que queda de verano será "más complicado" que lo que está siendo el mes de julio, motivo por el que explicará mañana esta circunstancia en una rueda de prensa en Madrid.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) señaló este fin de semana que "la acumulación de bajas" en el Centro de Control de Barcelona "tiene el evidente objetivo de entorpecer el tráfico aéreo", mientras que desde el sindicato se argumentó que esta situación se debe a que los turnos y el personal están "muy ajustados" y cualquier baja tiene consecuencias en el tráfico.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha criticado el "grave daño" al país, a las compañías y a los viajeros que están haciendo los controladores aéreos con unas bajas que parecen organizadas y que, tras la investigación pertinente, pueden acabar siendo denunciadas en los tribunales.

Reacciones del PP y de CC.OO.

Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha acusado a Blanco de ser el "responsable político" de las bajas de algunos controladores en los aeropuertos, ya que "no dedica tiempo suficiente a abordar los problemas derivados de su gestión".

El Grupo Popular en el congreso va a pedir la comparecencia urgente de Blanco en esta cámara para que dé las aclaraciones oportunas, ya que, según el dirigente del PP, el que estas bajas se producirían es algo que Fomento conocía desde primeros de mes, y sin embargo, no ha hecho nada para evitar que se consumaran.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha sumado al debate, al decir que "el colectivo de controladores aéreos en este país debería ser un tanto más solidario e incorporarse a la lógica de la negociación colectiva del resto de los trabajadores del sector, en este caso dependientes de Aena".