El líder de CiU, Artur Mas, ha defendido en Aranjuez (Madrid) el derecho de autodeterminación de Cataluña, un gesto que llega tras el recorte del Constitucional al Estatut y que en el PSC ven con alarma porque creen que el soberanismo de CiU "azuza el fuego de la división" y el "enfrentamiento" en Cataluña.

Tras la débil unidad catalana demostrada en el Parlament y 24 horas antes de la votación de las resoluciones del debate del estado de la nación en el Congreso, los partidos catalanes siguen debatiendo el fallo del Tribunal Constitucional (TC) con la campaña de fondo, puesto que sólo quedan unos meses para las autonómicas.

El líder de CiU, Artur Mas, ha apostado hoy por la posibilidad de iniciar el camino que conduzca a Cataluña a ir transitando por la vía del derecho a decidir su futuro, que en definitiva es -ha dicho- el derecho de todo pueblo hacia la autodeterminación.

Mas ha destacado la "difícil" situación y el callejón sin salida al que se ha llegado tras la sentencia sobre el Estatut en su intervención en el curso de verano "30 años del Estado de las autonomías", de la Universidad Rey Juan Carlos.

Asimismo, ha dicho que, para CiU, el derecho a decidir "no tiene límites", y ha apuntado que la primera etapa del camino debe ser la capacidad de Cataluña para gestionar sus propios recursos.

Mas ha recordado que CiU defendió la Constitución del 78, la votó, y en 2006 hizo una apuesta para renovar dentro de la misma el pacto de convivencia entre Cataluña y el Estado y ha añadido que aunque hay otros caminos su formación apuesta por el que lleva a transitar, aunque no sea mañana mismo, por el derecho de su comunidad a decidir su futuro.

"Después se llegará más lejos o más cerca, pero ese es el camino, el derecho a decidir", ha subrayado, antes de recordar el lema de la manifestación de Barcelona contra la sentencia del Estatut: "Nosotros decidimos, somos una nación", que "resume bien" el ambiente "mayoritario" que se vive en Cataluña.

Por contra, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha alertado de que el decantamiento soberanista de CiU por "pequeños rendimientos electorales" puede "azuzar el fuego de la división" y el "enfrentamiento" en Cataluña.

La comisión ejecutiva del PSC ha debatido hoy "intensamente" la situación derivada de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la resolución aprobada en el Parlament y la que han pactado el PSC y el PSOE en Madrid, cuestiones sobre las que si bien Iceta ha aceptado que hay "matices", cree que en el PSC hay "unanimidad clara en los objetivos políticos": rehacer el acuerdo estatutario, fortalecer el pacto constitucional e impulsar un Estado federal.

"Hay gente que, queriendo o no, quizás está explorando un camino en el que en Cataluña pueda haber mucha de división sobre qué se ha de hacer e incluso enfrentamientos", ha denunciado Iceta, que acto seguido ha subrayado: "Una cosa es trabajar por el decantamiento de determinadas mayorías y la otra es querer azuzar el fuego de la división para obtener pequeños rendimientos electorales".

"En el PSC toda la vida hemos hecho de la unidad civil en Cataluña uno de los elementos constitutivos de nuestro proyecto y haremos valer este principio en todo momento, y no participaremos en proyectos políticos que dividan al pueblo Cataluña", ha explicado.

Al PSC lo que más le preocupa ahora es que su propuesta de resolución pactada con el PSOE se apruebe mañana en el Congreso, una iniciativa "muy similar" a la que se aprobó en el Parlament.

Sin embargo, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha ofrecido a los partidos catalanes la posibilidad de una transacción en el Congreso, a partir de una de sus propuestas de resolución, con el objetivo de trasladar a Madrid el texto aprobado en el Parlament.

Mientras, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha tratado al presidente del Gobierno de "gran trilero", y ha avisado de que en la reunión del miércoles con el presidente catalán, José Montilla, tratará de urdir "otro engaño" a cuenta del Estatut.

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha avanzado que apoyará mañana en el Congreso "al máximo posible" las resoluciones presentadas por los partidos que defienden el Estatut.

Ciutadans ha afirmado que Montilla "huye" de la sentencia sobre el Estatut mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, "reniega" en Cataluña de los recursos que presentó su partido contra el texto catalán para "no incomodar" a su "futuro socio", Artur Mas.