La dirección de Metro de Madrid y el Comité de Huelga han alcanzado hoy un principio de acuerdo para parar la huelga, que implica que los salarios de los trabajadores se reducirán un 1 por ciento ya en la nómina de julio, aunque tiene carácter retroactivo desde junio.

Si las asambleas de trabajadores ratifican el principio de acuerdo, finalizarán las movilizaciones y se desconvocarán los paros previstos en el Metro entre los días 20 y 23 de julio.

Metro ha informado de ese acuerdo al término de una reunión de varias horas entre ambas partes, en la sede de la compañía, y ha apuntado que implica también recortes en otras partidas de gastos de personal, como los gastos de viaje, de formación profesional, la reestructuración del transporte nocturno de personal, las horas extraordinarias y complementarias y otras primas salariales.

El pacto implica también la reducción de entre el 8 y el 15 por ciento de las retribuciones salariales de los directivos de la compañía, según Metro.

Este principio de acuerdo será llevado por el comité de huelga a las dos asambleas de trabajadores que se celebrarán el lunes 19 para su aprobación.

En el supuesto de que los empleados aceptaran la propuesta terminaría un conflicto que en forma de paros empezó el 28 de junio y que ha contado con siete jornadas de huelga, de las cuales cinco han contado con servicios mínimos del cincuenta por ciento y otras dos sin que el servicio funcionara en absoluto.

El origen del conflicto se sitúa en la aprobación de un decreto, por parte de la Comunidad de Madrid, que extendía a los trabajadores de Metro, Canal de Isabel II y Telemadrid, sujetos a convenio, la norma del Gobierno central para la reducción del sueldo de los funcionarios en un cinco por ciento de media, destinada a hacer frente a la crisis.

Los 7.500 empleados de Metro rechazaron esa rebaja y empezó un conflicto que ha generado problemas de movilidad en Madrid, en especial el 29 y 30 de junio, cuando toda la plantilla secundó el paro y se negó a cumplir unos servicios mínimos que los sindicatos consideraban abusivos.

Por lo que respecta a Metro, se trataba de ahorrar 7,9 millones de euros en gastos de personal y, en el caso específico de esta compañía, una enmienda introducida por el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid al decreto del Gobierno regional abría la puerta a que la reducción fuera menor a la media general.

La rebaja acordada del 1 por ciento sobre las nóminas supone un ahorro de dos millones de euros, de los 7,9 millones en que se pretende reducir el total de los gastos de personal.

Uno de los integrantes del comité de huelga, Teodoro Piñuelas, de UGT, ha explicado a Efe que la rebaja del 1 por ciento es "a cuenta" y cabría la posibilidad de recuperarla antes de que termine el año en una nueva negociación, aunque ha admitido la dificultad "dada la situación de la empresa".

Piñuelas cree que las asambleas de trabajadores ratificarán el lunes el acuerdo porque todos quieren recuperar la paz social en Metro y no "cansar" más a los ciudadanos, al tiempo que se ha mostrado satisfecho porque el comité "ha salvado" el convenio y ha hecho ver a la empresa que "los pactos hay que cumplirlos".

Si las asambleas ratifican el acuerdo de hoy se desconvocarán los paros previstos en Metro desde el martes 20 al viernes 23 de julio.

El principio de acuerdo incluye también que no se cubrirán las bajas vegetativas que se puedan producir en lo que resta de año, con excepción de las derivadas de la jubilación de personal que requieran la sustitución del trabajador.

A través de una nota, Metro de Madrid ha pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias causadas por la huelga que comenzó el pasado 28 de junio y ha subrayado el esfuerzo de ambas partes para llegar al acuerdo de hoy.