Los "barones" y líderes autonómicos socialistas han cerrado filas hoy con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y han avalado sin fisuras su "hoja de ruta" para salir de la crisis y anticipar la recuperación económica, incluido el duro plan de ajuste y las reformas estructurales en marcha.

Las palabras de apoyo han sido las más escuchadas en el Comité Federal que celebra hoy el PSOE para analizar la situación política y económica actual y para abrir el proceso de designación de candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del 2011, según han explicado fuentes socialistas.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que los socialistas en su comunidad y en el resto de España luchan frente al "gran enemigo" de la recesión sin estar acompañados por quienes debería, sobre todo si aspiran a gobernar, en alusión al PP, y ha dicho que ese partido se ha convertido en "cooperador necesario de la crisis".

Ha agregado que en España se vive algo más que la lucha por las elecciones, también está en juego -ha considerado- los modelos de convivencia, y ha remarcado que el Gobierno está haciendo lo que tenía que hacer en materia económica y eso "la gente lo entiende".

Sobre la situación derivada de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, Fernández Vara ha subrayado que su partido es el único que ha gobernado en todas las comunidades autónomas y por ello alguna legitimidad tiene para seguir haciendo posible la convivencia.

Ha pedido además a sus compañeros del PSC un esfuerzo para que entiendan la postura del partido al igual que lo hace el PSOE y ha remarcado que de esta situación hay que salir como siempre: "Con aquello que nos une, que no separa".

Y es que, para Fernández Vara, en España caben todos. "Este es nuestro reto -ha precisado-, no estamos aquí para resolver nuestros problemas sino los problemas de la gente".

El diputado del PSC Daniel Fernández ha recordado la manifestación celebrada hace una semana en Barcelona contra la sentencia del Estatut, ha resaltado su importancia y la ha comparado con las que hubo contra la guerra de Irak, por lo que ha pedido "tomar nota".

Aunque ha reconocido que en la "imaginería" pudo haber sobrerrepresentación de opciones soberanistas, ha asegurado que en la manifestación estuvieron muchos, la mayoría no soberanistas. "Muchos votantes nuestros, tuyos José Luis", ha advertido al presidente del Gobierno.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, ha puesto un ejemplo muy elogiado por sus compañeros para defender las reformas: "Sólo reforma la casa o el local aquel que quiere seguir viviendo en esa casa o en ese local. No hace reformas aquel que quiere demoler la casa", ha dicho.

Así, López ha especificado que sólo van a reformar las pensiones quienes quieren que dentro de 20 años sigan existiendo o a promover un cambio en el mercado de trabajo los que apuestan por un empleo de mayor calidad.

Jorge Alarte, secretario de los socialistas valencianos, ha puesto el acento en que ellos van a sentar las bases del nuevo modelo de crecimiento, que compagine mantener las prestaciones sociales y su garantía futura con una economía más fuerte.

"No soy amigo de la palabra sacrificio, sino de la palabra esfuerzo", ha indicado, y también se ha referido a la situación política en la Comunidad Valenciana, donde existe el "riesgo" de que se produzca "un colapso de las instituciones" debido a las investigaciones judiciales.

Para el gallego Pachi Vázquez, en un año y medio de gobierno en Galicia el PP "está desmantelado" las políticas sociales y está demostrando que tampoco allí tiene "recetas económicas" para superar la crisis.

Vázquez ha advertido de que, con las políticas del PP, en España habrá "comunidades de tercera generación y de primera".

El líder del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha apostado por "empezar a reactivar" medidas para gravar a los que más tienen.

Una idea sobre la que también ha reflexionado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien ha juzgado que, tras recortar el gasto, "ahora toca el tema de ingresos" e incidir en un mensaje que no ha llegado suficientemente a la sociedad: "Los ricos tienen que aportar más".

Según el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura: el PSOE debe esforzarse por explicar con claridad la gestión del Gobierno y los esfuerzos por contener el gasto, para así ganar credibilidad entre los ciudadanos.