El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes a los proyectos de Ley de Arbitraje y de Economía Social pero no tiene previsto abordar la reestructuración pendiente en el Gobierno en el nivel de secretarías de Estado ni, en concreto, la reorganización del Ministerio de Asuntos Exteriores, según diversas fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

La Ley de Arbitraje fue una de las mencionadas el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate del estado de la Nación, entre las que están pendientes en el ámbito judicial para aumentar la competitividad -junto a la del Registro Civil, la de Procedimiento Laboral y la Ley Concursal-.

En cuanto a la de Economía Social, que pretende ordenar la actividad empresarial de entidades privadas cuyo fin principal es el interés social por encima del económico. Ambas leyes han pasado ya en 'primera lectura' por el Consejo de Ministros -la de arbitraje en febrero y la de economía social en junio- y ahora deben ser enviadas al Parlamento.

El Consejo de Ministros aprobará también el viernes una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía, con la que se pretende agilizar el cobro de deudas ante los tribunales, principalmente para operaciones comerciales que afectan a pequeños y medianos empresarios.

Reducción de altos cargos pendiente

En cuanto a la reducción pendiente de altos cargos, el Gobierno se dio de plazo hasta finales de julio y hasta entonces habrá otros dos Consejos de Ministros. El Ejecutivo ya aprobó en abril un recorte -principalmente de direcciones generales- pero dejó para después de la presidencia española de la UE todo lo relativo a Exteriores y a la supresión de Secretarías de Estado.

Ahora, diversas fuentes dan por hecho que el Ministerio de Exteriores verá reducidas de cuatro a dos sus Secretarías de Estado, de manera que la de la UE y la de Iberoamérica quedarán integradas en la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, y seguirá sin cambios la de Cooperación.