El presidente del Grupo BBVA, Francisco González, ha dicho en el Tribunal Supremo (TS) que la entidad bancaria se aseguró de que la donación de 200.000 dólares para patrocinar unos cursos sobre terrorismo dirigidos por Baltasar Garzón en la Universidad de Nueva York no fuera para pagar al juez.

Así lo ha indicado González durante su declaración como testigo ante el magistrado del TS Manuel Marchena, instructor de la causa contra Garzón por el dinero que éste supuestamente recibió durante su estancia en la citada universidad, en los años 2005 y 2006.

Marchena instruye la querella contra Garzón de los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que le acusan de prevaricación y cohecho por recibir presuntamente del Banco Santander más de 302.000 dólares durante su estancia en dicha universidad y después archivar una querella contra directivos del banco.

El instructor quiere saber si, además del Santander y Cepsa, también BBVA, Endesa, Telefónica y Caixa Cataluña abonaron alguna cantidad a la Universidad de Nueva York, por lo que les requirió que certificaran las cantidades abonadas a ésta durante el tiempo en el que Garzón permaneció en Nueva York dando clases.

El BBVA ha remitido al Alto Tribunal varios documentos que indican que en 2006 el banco donó 200.000 dólares para patrocinar el curso "Terrorismo y Seguridad" coordinado por Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo.

Según fuentes jurídicas, el presidente del BBVA ha explicado a Marchena que, en julio de 2005, recibió una carta de la directora del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York, Karen Greenberg, en el que le reclamaba fondos para el citado proyecto, pero que era Javier Ayuso quien se encargaba de estos asuntos.

González ha indicado que Ayuso -ex director de comunicación del BBVA y ex miembro del Comité Ejecutivo del banco- previamente le había avisado de que recibiría una invitación de dicha universidad para patrocinar dicho curso y ha asegurado que nunca habló con Garzón sobre este asunto.

Además, ha señalado que conoció en un seminario al juez, al que volvió a ver cuando declaró en la Audiencia Nacional como testigo en el caso de las "cuentas secretas" del BBVA.