El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Gobierno corregirá cualquier desviación que se produzca respecto de los objetivos de consolidación fiscal fijados "en cuanto el riesgo sea detectado".

Con esta afirmación, el jefe del Ejecutivo deja abierta la posibilidad de que el Ejecutivo tome nuevas medidas para reducir el saldo negativo de las cuentas públicas, una de las máximas prioridades del Gobierno en estos momentos.

Zapatero lo manifestó así durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, donde afirmó que el Gobierno está "decidido" a atender la llamada de Europa para reducir el déficit de forma "más rápida".

Además, resaltó la necesidad de culminar "con ambición" todas las reformas estructurales que se han puesto en marcha para anticipar la vuelta a un crecimiento capaz de reducir la tasa de paro y sentar las bases de un crecimiento económico sostenible para las próximas décadas.

El Gobierno mantiene su propuesta de elevar la edad de jubilación hasta los 67

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo la propuesta del para elevar la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años de forma progresiva, en un plazo de 12 años, y reiteró su intención de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.

Durante el discurso inicial del Debate sobre el estado de la Nación, Zapatero también mencionó su apuesta por aumentar el periodo de carencia para tener derecho a una pensión y apostó por "medidas relevantes" para la sostenibilidad que afecten a las jubilaciones anticipadas y prejubilaciones.

Además de reafirmarse en la propuesta de reforma del sistema de pensiones que el Gobierno trasladó al Pacto de Toledo para poderla promover "cuanto antes", que fueron respondidas por los sindicatos con movilizaciones, el jefe del Ejecutivo defendió la reforma laboral, con la vista puesta en la huelga general del próximo 29 de septiembre.

Según dijo, entre los objetivos de la reforma laboral "no figura el debilitamiento de los sindicatos, sin ellos, la defensa de los intereses de los trabajadores quedaría definitivamente debilitada". "Tienen una posibilidad relevante de colaborar para que la reforma dé de sí todas sus potencialidades de cambio", añadió antes de reconocer que ésta "es mejorable".

Crecimiento del PIB en el segundo trimestre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que los indicadores de actividad de los últimos meses apuntan a que la economía española "previsiblemente" creció en el segundo trimestre del año, al tiempo que adelantó crecimientos intertrimestrales "positivos y neutros" en lo que queda de año y una tendencia apreciable a mejorar a partir del último trimestre, también para el empleo.

Así lo puso de manifiesto Zapatero durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, donde reconoció, sin embargo, que el crecimiento aún es "débil" y está sujeto al riesgo de los efectos que puedan conllevar, en la segunda mitad del año, los ajustes fiscales adicionales que se están llevando a cabo.

Según el jefe del Ejecutivo, los últimos datos económicos representan "signos adelantadores" que inducen al Gobierno a mantener sus previsiones para el conjunto del 2010, que apuntan a una caída del 0,3%, con crecimientos intertrimestrales neutros o positivos a lo largo del ejercicio.

Zapatero recordó que la economía salió de la recesión en el primer trimestre de este año tras seis trimestres de descensos consecutivos de PIB, y aseguró que se están reduciendo "con relativa rapidez" algunos de los desequilibrios que había ido acumulando la economía y que la crisis mostró "con tanta crudeza".

En este sentido, aseguró que el mercado inmobiliario ha empezado a normalizarse tras el "fuerte ajuste de la inversión residencial", que los hogares y empresas han iniciado también un rápido proceso de reducción del endeudamiento y que la tasa de ahorro ha alcanzado niveles históricamente altos, situándose por encima del 18% de la renta disponible.

A su parecer, estas cifras son "adelantadora", sobre todo después del rebrote de la crisis financiera en la zona euro, que ha llevado a tomar decisiones extraordinarias que implican cierto cambio de enfoque en las prioridades de la estrategia de salida.

En este sentido, afirmó que en 2009 la prioridad era utilizar los estímulos fiscales contra la recesión, mientras que, desde mayo, se ha puesto de manifiesto la conveniencia de una retirada gradual de éstos y se ha impuesto la consolidación fiscal y la búsqueda de vías adicionales para impulsar el crecimiento.