Una nueva jornada de huelga de los trabajadores del Metro madrileño, la sexta, se ha iniciado esta mañana con unos servicios mínimos del 50 por ciento, según ha comunicado a Efe un operador del Centro Interactivo de Atención al Cliente.

En su página web, Metro informa de que hoy circulará, como mínimo, el 50 por ciento del número de trenes que habitualmente lo hacen y de que en todas las estaciones permanecerá abierto, al menos, un vestíbulo y sus correspondientes accesos.

Asimismo, indica que habrá un nuevo paro el próximo viernes 16, que podría cancelarse siempre que las partes, trabajadores y empresa, alcanzaran un acuerdo en las negociaciones que mantienen.

Los sindicatos convocantes (Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre), la empresa y el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid tienen previsto retomar a las 10.00 la negociación.

Así lo ha indicado a Efe el portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio, quien se ha mostrado "optimista" con los avances en las conversaciones.

"Estamos muy cerca" de intentar acordar de dónde extraer los 7,9 millones de euros que la empresa pública debe ahorrar para cumplir con la ley de recortes aprobada por la Comunidad de Madrid y "a lo mejor no hay ya ni un millón de diferencia", ha considerado Asensio.

Se trata de la sexta jornada de paros (la cuarta con servicios mínimos y dos con el Metro cerrado), después de que las diferentes negociaciones mantenidas entre los sindicatos y la dirección de la empresa no hayan fructificado.

Metro quiere reducir sus costes en 7,9 millones de euros para cumplir las pretensiones de la Comunidad y, aunque ha habido importantes avances gracias al recorte en diferentes partidas, no se ha conseguido el total. La compañía insiste en que los trabajadores accedan a una rebaja de su sueldo en torno al 1,5 por ciento, hipótesis rechazada por los sindicalistas.

En una primera propuesta, que originó la huelga, la rebaja salarial era del 5 por ciento.

De cara a los paros de hoy, la dirección de Metro de Madrid ha establecido nueve puntos en las instalaciones del suburbano para recoger y trasladar en autobuses a aquellos empleados que no teniendo asignados servicios mínimos y quieran trabajar puedan acceder a sus puestos, según han explicado a Efe fuentes de la compañía.