13 de julio de 2010
13.07.2010
Debate sobre el Estado de la Nación

Zapatero acude al Congreso a la búsqueda de pactos

El presidente del Gobierno defenderá las reformas y propondrá acuerdos en materia de pensiones, educación y energía

13.07.2010 | 23:01

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al debate sobre el estado de la nación con la seguridad de que las reformas emprendidas son las que pueden reforzar la confianza en el país y ayudar a superar la crisis, y con la intención de buscar pactos con los que apuntalar su gestión.

Como en anteriores ediciones del debate de política general, la crisis y las medidas diseñadas por el Ejecutivo para hacerle frente centrarán la intervención de Zapatero, aunque en esta ocasión no podrá eludir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

Según ha explicado hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, Zapatero acude al debate para hacer balance y fraguar los consenso "ineludibles y necesarios" para "salir del túnel" de la crisis y afianzar las bases del crecimiento económico.

"Tenemos que transmitir al país que estamos seguros del camino emprendido, convencidos de que estamos haciendo lo que toca", ha añadido.

Entre las medidas en marcha, el presidente del Gobierno destacará la ley de cajas, consensuada con el PP; el plan de ajuste para acelerar la reducción del déficit; y la reforma laboral, que se tramita en el Congreso. Según han apuntado a Efe fuentes del Ejecutivo, insistirá en la necesidad de consenso en torno a las que considera reformas clave para el futuro económico del país, como la del sistema de pensiones.

Buscará también apoyos para el plan de acción de educación tras el intento fracasado de cerrar un pacto con el PP; y para la política de eficiencia energética, campo en el que el acuerdo con el principal partido de la oposición está ya en una fase avanzada, según las fuentes.

Lo que está claro en La Moncloa es que las posibles nuevas iniciativas que se presenten hoy en la Cámara no pueden implicar más gasto público, como ha ocurrido en anteriores debates sobre el estado de la nación en los que anunciaron medidas como el cheque-bebé o los ordenadores para los escolares.

Al margen de la crisis, el jefe del Ejecutivo no eludirá en su discurso la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

Intentará convencer al frente catalanista de la Cámara de que hay margen para canalizar sus deseos de autogobierno desarrollando el Estatuto de autonomía, a pesar de la sentencia.

En este contexto, el PNV y Coalición Canaria se perfilan como los únicos salvavidas del Gobierno en el debate, aunque ambas formaciones ya han advertido de que serán muy críticos con la gestión de la crisis que ha liderado el Ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook