Un anciano de 88 años y residente en Cáceres falleció este jueves posiblemente por un golpe de calor, con lo que se convertiría en la segunda víctima mortal por este motivo registrada en la región extremeña y la tercera en España en solo dos días.

Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad y Dependencia en nota de prensa, este hombre vivía solo en la ciudad de Cáceres, y en la noche del miércoles 7 de julio, al visitarlo sus hijos en su domicilio lo encontraron "con fiebre alrededor de 39-40 grados de temperatura y mal nivel de conciencia".

Ante esta circunstancia, sus hijos decidieron trasladarlo al servicio de urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde ingresó en torno a la 1.30 horas de la madrugada del jueves, y recibió un diagnóstico de "sospecha de golpe de calor", ya que presentaba un "cuadro febril con deshidratación, insuficiencia renal en anuria y convulsiones" por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

La evolución del paciente resultó "mala", ya que falleció hacia las 21,00 horas del jueves a consecuencia de un fallo multiorgánico, explicó la consejería.

Señaló la Consejería de Sanidad y Dependencia que "no se tiene constancia de que el paciente haya estado expuesto a altas temperaturas externas excepto la de la propia vivienda, que es la normal de esta época, entre 29 y 30 grados", pero de momento el diagnostico de sospecha tras el fallecimiento ha sido de "golpe de calor", aunque "no está confirmado como tal".

Cabe destacar que esta sería la segunda víctima por golpe de calor en Extremadura en solo dos días, ya que este miércoles, un joven de 24 años falleció en Villar del Rey también por este motivo, aunque ambos casos se encuentran todavía pendientes de confirmar la causa de la muerte.

Recomendaciones de Sanidad

Finalmente, la Consejería de Sanidad y Dependencia ha recomendado a la ciudadanía en general que sigan, en todo momento, las indicaciones que a través de los medios de comunicación se están realizando a este respecto, dadas las altas temperaturas que se están produciendo en nuestra región en el transcurso de los últimos días.

Así, ha aconsejado "de manera muy especial que procuren hidratarse convenientemente" y sobre todo que se tenga un "especial cuidado con las personas mayores, especialmente con aquellas que vivan solas, así como con los niños pequeños".