El Tribunal Constitucional ha comenzado a notificar la sentencia que resuelve el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña, cuyo fallo se conoció el pasado 28 de junio y en la que se declara la inconstitucionalidad, en todo o en parte, de 14 artículos del texto impugnado.

La notificación de la resolución a las partes personadas en el procedimiento ha comenzado sobre las 13:30 horas, por lo que la resolución podría conocerse hacia las 15:00 horas.

Así lo han informado fuentes del tribunal, que han señalado que, como es preceptivo, junto a la sentencia se harán públicos los votos particulares redactados por varios de los magistrados, en los que justifican sus opiniones discrepantes con algunos de los aspectos de la resolución principal.

Aunque el día en el que se conoció el fallo fueron cuatro los miembros del Constitucional que anunciaron que harían voto particular -Ramón Rodríguez Arribas, Jorge Rodríguez Zapata, Vicente Conde y Javier Delgado, todos ellos pertenecientes al sector conservador-, finalmente también el progresista Eugeni Gay ha redactado el suyo.

Gay, firme partidario de avalar el texto estatutario aprobado en 2006, mostrará su discrepancia con la parte de la sentencia referida al preámbulo del Estatut, en la que se dice que los términos las referencias "Cataluña como nación" y a "la realidad nacional de Cataluña" que figuran en el mismo carecen de eficacia jurídica interpretativa y se alude a la indisoluble unidad de España.

Entre los 14 artículos total o parcialmente anulados figuran el que establecía el catalán como lengua "preferente" de la Administración y los medios de comunicación público, los referidos al Poder Judicial y los que ampliaban las competencias fiscales de Cataluña.

Además, el tribunal condicionó a la interpretación que se les da en la sentencia la constitucionalidad de otros 27 preceptos, entre ellos los relativos al himno y la bandera, al deber de conocer y usar el catalán en distintos ámbitos y a la organización territorial por "veguerías".