El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, han considerado hoy que el alivio al bloqueo de Gaza abre una oportunidad para la paz y han apostado por iniciar las conversaciones directas entre palestinos e israelíes.

"Con mucha prudencia, debemos mostrarnos esperanzados sobre la posibilidades de que la suavización del bloqueo pueda contribuir a esa solución pacífica del conflicto de Oriente Próximo", ha manifestado Zapatero en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras entrevistarse con Blair.

En la misma línea, el ex primer ministro británico ha estimado que hay "una ventana de oportunidad" para la paz, aunque la situación actual también supone "un gran reto", pues debe comprobarse que el cambio israelí con Gaza es "definitivo y duradero", que Cisjordania continúa mejorando y que se puede pasar de las negociaciones indirectas a las directas "lo antes posible".

Estos tres puntos son "esenciales" en los próximos meses, ha destacado Blair, antes de señalar que la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en la franja desde junio de 2006, sería un elemento que también ayudaría "muchísimo" a avanzar hacia la paz.

Respecto al alivio del bloqueo a Gaza, ha señalado que ya han comenzado a pasar a la franja materiales de construcción y ha confiado en que se puedan ver "cambios significativos en dos o tres semanas", una vez que Israel concrete la lista de productos que tendrán prohibida la entrada: armas y material de combate.

El resto de productos deben entrar sin cortapisas en la franja para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ha añadido.

Según ha explicado, ya se ha llegado a un acuerdo con Israel para que los materiales de construcción destinados a proyectos de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales entren en la franja sobre una base "predecible y rápida".

El segundo objetivo, ha reiterado, es garantizar que continúa el progreso de Cisjordania, que ha crecido al 10 por ciento, y el tercero, conseguir que las negociaciones indirectas entres israelíes y palestinos que lideran los estadounidenses pasen a ser directas, asunto del que habló hoy mismo con el enviado especial de los EEUU para Oriente Medio, George Mitchell. El reto es "ingente", ha insistido Blair.

Zapatero le ha garantizado que tiene todo el apoyo de España para "acelerar" esas espectativas de paz, y el británico ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo realizado por el Gobierno durante la presidencia de turno de la UE y, en concreto, la "contribución continua" en la zona del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El jefe del Ejecutivo, que ha calificado a Blair de "amigo" en dos ocasiones recordando los tiempos en los que coincidían en las cumbres europeas, ha hecho hincapié en que tras los momentos de "dificultad" de las últimas semanas, con el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad", el alivio del bloqueo de Gaza por parte de Israel es "un paso en la buena dirección".

En este contexto, ha apostado por que el diálogo directo con los palestinos tenga "un marco temporal definido".