El consejero de Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, instó este jueves a la número 2 del PP, María Dolores de Cospedal, a rectificar sus declaraciones en las que calificó como "muy fascista" el comportamiento del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, tras la sentencia del Estatut.

Nadal lamentó la ligereza con la que el PP usó el término fascista, algo a que atribuyó a que para los populares, "es una palabra familiar".

Los populares "vienen de donde vienen, jugaron el papel que jugaron en la Transición y tuvieron el papel que tuvieron en la votación de la Constitución", aseguró Nadal, en declaraciones a los periodistas desde el Parlamento catalán.

Nadal cree que Cospedal traspasa "la barrera de lo intraspasable" y utiliza un lenguaje que no es propio de la clase política.

Cospedal indicó este jueves que la voluntad de Montilla es hacer un 'cordón sanitario' contra el PP, actitud que calificó de "fascista".

A las declaraciones de Nadal se suman las de otros dirigentes políticos catalanes.

La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, opina que lo que hace Cospedal con sus palabras es contribuir a la banalización de la palabra fascista, algo que define como "terrible, perturbador y horroroso, que sólo puede ser de alguien que es miembro del partido de los ministros de Franco".

CiU, por su parte, también solicita que la número dos del PP rectifique su "insulto" dirigido al presidente catalán mientras que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, afirma que María Dolores de Cospedal "ha ejercido de franquista con este insulto".

"El PP responde a una parte de la España franquista", ha dicho Puigcercós, según el cual "el PP considera que Cataluña no tiene derecho a tener lengua, ni cultura, ni historia, ni instituciones propias".

Para el PP, según Puigcercós, "todo lo que no pase por 'España una', un solo idioma, una sola bandera, un solo credo, todo lo que pase en definitiva por la pluralidad, es algo a extirpar".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha afirmado que, con este "insulto a la máxima autoridad de Cataluña", De Cospedal "se descalifica por sí misma".

"El PP sigue con su falta de respeto al pueblo de Cataluña", ha denunciado Camats, que ha llamado al resto de partidos catalanes a "tomar nota" de esta actitud de cara a posibles futuras alianzas.

También el presidente de C's, Albert Rivera, ha pedido este jueves a la secretaria general que rectifique.

"Se puede ser contundente en el fondo pero se debe ser exquisito en las formas", añadió Rivera, que sostuvo que uno puede discrepar en el modelo de Estado, pero no se deben pisar lo que calificó como líneas rojas.

"Hay líneas rojas que no se deben pisar, y menos la secretaria general de un partido que aspira a gobernar España", zanjó.

Tras el revuelo, la propia Maria Dolores de Cospedal ha aclarado que no llamó "fascista" al presidente de la Generalitat, José Montilla, sino a "la actitud de reeditar" el pacto del Tinell. De Cospedal le pidió excusas si se ofendió por una interpretación "errónea" de sus palabras.

De Cospedal, argumentó en una nota, que de sus declaraciones a Onda Cero se han hecho "interpretaciones erróneas y algunas malintencionadas", y que, en ningún momento, se refirió al presidente de la Generalitat. "Dicha actitud --subrayó-- la he calificado de antidemocrática y fascista, nunca la persona, lo que queda meridianamente claro en mis declaraciones de esta mañana".