El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró abierto a tomar iniciativas para reforzar el desarrollo del Estatut que "hemos hecho". Además, expresado este jueves su "satisfacción" por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y auguró que supondrá el "fin" de "todo un proceso de ampliación de la descentralización política" y de "reconocimiento de más identidad de Cataluña dentro de la España constitucional y democrática que optó por el autogobierno".

En su primera valoración pública tras el fallo del Alto Tribunal, confirmó que recibirá al presidente de la Generalitat, José Montilla, "para analizar la sentencia y, en su caso, si hubiera que tomar alguna iniciativa para reforzar lo que es el esfuerzo de desarrollo del Estatuto que hemos hecho".

Zapatero, en una comparecencia conjunta en La Moncloa con el ex primer ministro británico Tony Blair, explicó que su reflexión sobre lo que supondrá la sentencia del Estatut, "cuando se serenen las aguas, pasen los días, se lea el contenido", se basa en los debates que surgieron cuando se negociaba el Estatut y después con el modelo de financiación autonómica, que pese a las opiniones de algunos, salieron adelante.

Para el presidente, la sentencia ante todo es una "garantía" porque "ya ninguna otra mayoría o ley estatal o en su caso autonómica podrá cuestionar el respaldo que el tribunal hace al autogobierno de Cataluña".