El Tribunal Supremo (TS) verá el próximo 6 de julio el recurso presentado por la familia del cámara de Telecinco José Couso, muerto en Irak en 2003, contra la decisión de la Audiencia Nacional de dictar el sobreseimiento de las actuaciones.

El Juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional concluyó el 16 de julio de 2009 el sumario instruido para investigar las circunstancias y los presuntos responsables de la muerte en Irak de Couso, después de que se revocara el procesamiento de tres militares de Estados Unidos acusados de estar implicados en el fallecimiento del cámara.

La Fiscalía solicitó el sobreseimiento de las actuaciones, que fue acordado por la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado 23 de octubre de 2009, en un auto en el que también confirmó la conclusión del sumario y denegó la práctica de nuevas pruebas solicitadas por la familia de Couso, que ejerce la acusación particular.

A juicio de la Sección tercera, las diligencias pendientes eran innecesarias tras revocarse el procesamiento de los tres militares que se encontraban en el carro blindado que lanzó el proyectil dirigido al hotel Palestina de Bagdag y que causó la muerte de Couso durante la guerra de Irak.

La familia del cámara de Telecinco presentó un recurso de casación contra el auto de sobreseimiento ante el Tribunal Supremo, que será deliberado a puerta cerrada el próximo día 6.