La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este miércoles el informe elaborado por la subcomisión parlamentaria que durante año y medio ha estudiado la posible reforma de la legislación electoral, que incluye propuestas para ahorrar en los costes de las campañas o para que los emigrantes voten en urna.

Si estas modificaciones prosperan, una vez que sean sustanciadas en una iniciativa legislativa que el Parlamento deberá tramitar en los próximos meses, supondrían abordar la modificación de la normativa electoral más amplia desde que está en vigor la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La relación de las principales sugerencias y recomendaciones acordadas hoy por la Comisión es la siguiente:

- Reducción en un 15 por ciento del gasto de los partidos políticos durante la campaña electoral.

- Recorte en un 15 por ciento del coste de las campañas institucionales informativas relativas a convocatorias electorales.

- Congelar durante 2011 las subvenciones a las que tienen derecho los partidos que obtengan representación parlamentaria.

- Disminuir del 25 al 20 por ciento la publicidad externa de los partidos.

- Restringir a los quince días de campaña la difusión de propaganda electoral y la obtención gratuita de medios proporcionados por las administraciones públicas a las candidaturas para actividades electorales.

- Obligar a las televisiones privadas generalistas a emitir durante la campaña crónicas informativas que respeten los principios de pluralismo, igualdad, neutralidad informativa y proporcionalidad fijados por la Junta Electoral Central para las televisiones públicas.

- Prohibición a las instituciones públicas de celebrar actos de inauguración de obras o servicios durante la campaña electoral, aunque vayan a entrar en funcionamiento en este período.

- Modificar el sistema de votación de los emigrantes españoles en el extranjero para que voten en urna en los consulados de España, a partir de las próximas elecciones generales.

- Cambiar la normativa para que los emigrantes inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) no puedan votar en las elecciones municipales, a partir del próximo año.

- Sustituir la papeleta de votación del Senado por otro modelo más sencillo y claro, siguiendo la propuesta hecha al respecto por la Cámara Alta.

- Dificultar las posibilidades de éxito de una moción de censura firmada por tránsfugas contra un alcalde aumentando la mayoría necesaria para destituir al alcalde proporcionalmente al número de tránsfugas que la suscriben.

- Emplazar al Congreso y al Senado a buscar fórmulas para que las diputadas y senadoras embarazadas o de baja por maternidad o los parlamentarios gravemente enfermos puedan votar a distancia, por medios telemáticos.

- Autorizar a los municipios de menos de cien habitantes que funcionan como concejos abiertos (donde las decisiones se adoptan en asambleas de todos los vecinos) a cambiar esta fórmula por consistorios con tres concejales.

- Abordar modificaciones legales para reforzar las garantías a fin de que los partidos ilegalizados no puedan concurrir a las elecciones.