El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se refirió hoy al fin de la presidencia española de la UE, y aseguró que ésta "ha sido una presidencia trepidante, llena de desafíos y muy importante para la vida de la Unión". A su juicio, la presidencia "no ha sido en absoluto anodina sino que ha sido muy relevante y ha estado a la altura de las circunstancias"

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, López Garrido aseveró que España ha conseguido que la UE hiciera "lo que no hizo hace años cuando creó el euro", ya que, a su juicio, formó una unión monetaria pero no una económica que pusiera en contacto las políticas económicas de los países miembros. "Lo que se ha conseguido en el último Consejo Europeo es dar ese salto", argumentó.

Asimismo, aseguró que la presidencia española "ha profundizado en acuerdos con EEUU de forma inesperada", y se refirió a la Declaración de Toledo sobre seguridad aérea, a la Declaración con EEUU de lucha contra el terrorismo, al acuerdo de cielos abiertos para que se liberalicen los transportes aéreos a ambos lados del Atlántico y a la transferencia de datos financieros en la lucha contra el terrorismo como acuerdos claves entre EEUU y Europa en estos seis meses.

No obstante, manifestó la importancia de éstos y lamentó que el presidente de EEUU, Barack Obama, "desplazara para más adelante la cumbre con la UE que se suele hacer siempre en el primer semestre de cada año". "A falta de una foto ha habido más acuerdos con EEUU que nunca", apostilló.

Preguntado sobre la posibilidad de que desaparezca la Secretaría de Estado para la UE en la remodelación del Gobierno, López Garrido se mostró convencido de que "eso no va a suceder", y aseguró que "siempre habrá un organismo que se ocupe de las relaciones más directas con la UE". A su vez, manifestó la predisposición de España de ayudar a Bélgica en el comienzo de su presidencia de la UE.