29 de junio de 2010
29.06.2010
Por 6 votos a favor y 4 en contra

El TC avala la mayor parte del Estatut

El tribunal sentencia que el término "nación", incluido en el preámbulo del texto, carece de eficacia jurídica

28.06.2010 | 21:32

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) logró este lunes sacar adelante por mayoría una sentencia que avala la inclusión en el Preámbulo del Estatut de Cataluña del término "nación", si bien deja claro que la misma carece de eficacia jurídica interpretativa, dada la indisoluble unidad de la nación española, informaron fuentes del alto tribunal.

Esta interpretación restrictiva ha contado con el apoyo de seis de los magistrados, los del bloque "conservador" más Manuel Aragón Reyes, y el voto en contra de los magistrados progresistas.

La sentencia del Estatut aprobada este lunes por el Tribunal Constitucional declara inconstuticionales 14 artículos de la norma, somete a interpretación 23 y cuatro disposiciones adicionales y desestima el resto de los artículos recurridos por el PP.

Los magistrados votaron el fallo en cuatro bloques, siendo el que aglutina los inconstitucionales el único que obtuvo el apoyo de ocho magistrados, en el resto de votaciones (sobre artículos que pasan el filtro de constitucionalidad, los más de treinta que tendrán una redacción interpretativa y sobre el Preámbulo, donde se incluye el término 'nación') se saldó con un resultado de seis votos frente a cuatro.

Los magistrados discrepantes en las votaciones sobre los artículos del Estatut que pasan el filtro constitucional y sobre las interpretaciones que se dan a la norma fueron los "conservadores" Vicente Conde, Jorgue Rodríguez-Zapata, Javier Delgado y Ramón Rodríguez-Arribas. En el caso del Preámbulo, sin embargo, los que votaron en contra fueron precisamente los "progresistas", la propia presidenta María Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay y Pascual Sala.

Finalmente no ha sido necesario que la presidenta, María Emilia Casas, emitiera voto de calidad, puesto que al bloque "progresista" se habrían sumado a última hora para avalar la mayor parte del texto tanto el vicepresidente del tribunal, Guillermo Jiménez como el magistrado Manuel Aragón Reyes, que fue uno de los que más oposición mostró durante las deliberaciones sobre el contenido del Preámbulo.

El punto y final respecto del primer recurso presentado contra el Estatut -el formulado por el PP contra 126 de sus preceptos-, ha sido posible después de que la presidenta del Tribunal y ponente de la resolución, María Emilia Casas, modificara la redacción inicial de su borrador durante los encuentros que mantuvo a cabo con sus compañeros durante todo el fin de semana e incluso durante este lunes, tras el breve Pleno de apenas 20 minutos que se celebró por la mañana.

Según fuentes del órgano constitucional, el borrador de Casas que ha obtenido finalmente los apoyos del TC asume con algunas modificaciones las mismas tesis que la que elaboró en su día la magistrada del "sector progresista" Elisa Pérez Vera respecto a los aspectos más polémicos de la norma, tales como la inclusión del término 'nación' en el Preámbulo, la mayoría de los preceptos referidos al uso de la lengua catalana y la bilateralidad de las relaciones entre la comunidad autónoma y el Estado. Entre los preceptos anulados estarían varios relativos a las competencias del Poder Judicial en Cataluña y del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán).

Las deliberaciones sobre el texto se reanudaron este lunes una vez que se dio carpetazo definitivo a los diferentes intentos procesales del Gobierno de la Generalitat para evitar que los magistrados que actualmente componen el tribunal acabaran dictando la sentencia. El Govern alegaba razones de falta de legitimidad, por haber concluido un tercio de ellos el mandato para el que fueron designados en diciembre de 2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook