La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña le viene a dar la razón al estimar en parte su recurso y poner en cuestión la legalidad de medio centenar de artículos.

Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa en la sede nacional del PP para opinar sobre el fallo del TC, ha afirmado que con esta sentencia, "se respetan las reglas de juego" y "se deja bien sentados" aspectos como el que "sólo la nación española" es la que tiene carácter vinculante y jurídico.

"Hemos cumplido con nuestra obligación y deber de defender la Constitución y el marco de derechos, libertades y de convivencia que se han dado los españoles", ha señalado la portavoz del grupo popular.

Ha considerado que el hecho de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente catalán, José Montilla, hayan interpretado el fallo de forma "radicalmente distinta" siendo del mismo partido pone de manifiesto que "ninguna de ambas posturas es la correcta, ni la acertada".

Ante la llamada a la movilización ciudadana de Montilla, Sáenz de Santamaría ha pedido a todos los partidos políticos "sosiego, equilibrio prudencia y responsabilidad" y ha confiado en que todos "acaten y respeten" la sentencia.