El presidente catalán, José Montilla, se ha mostrado este lunes "indignado" tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, ha descalificado duramente tanto al PP como al TC y ha convocado a la ciudadanía a una manifestación unitaria en defensa del autogobierno catalán. Asimismo, el presidente de CiU, Artur Mas, también ha hecho un llamamiento a manifestarse.

La fecha del 10 de julio es la que toma cuerpo para organizar una gran manifestación en Barcelona, convocada por la asociación cultural catalanista Òmnium Cultural bajo el lema 'Somos una nación. Nosotros decidimos". La junta está analizando el contenido de la sentencia que ha hecho el TC sobre el Estatut y contactando con los partidos políticos para determinar los detalles de la protesta popular.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Montilla ha sentenciado que el PP "no ha conseguido liquidar el Estatut" a pesar de recurrir 125 de sus preceptos, y por otra parte ha denunciado que el TC "ha escrito una de las páginas más tristes de su historia" y ha cometido "una gran irresponsabilidad" al obsesionarse en "dictar sentencia" en lugar de "hacer justicia".

Tras hablar con los líderes del resto de partidos catalanes y con el presidente del Gobierno, ha animado a los catalanes a hacer "oír su voz" en una manifestación unitaria y ha pedido hacer de la "senyera" la "pancarta unitaria" de esta movilización, aunque ha pedido no interpretar el fallo como una posición del resto de España "contra Cataluña".

En un tono contundente, Montilla ha mostrado en varias ocasiones su "indignación" por la sentencia a pesar de comentar que "más del 95%" del texto ha sido avalado como constitucional y que ninguno de los aspectos "más fundamentales" ha sido "anulado".

Montilla ha trasladado este sentimiento tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como a los líderes de los partidos catalanes, ha dejado claro que aunque piensa "acatar" el contenido de la sentencia, "acatar no quiere decir compartir".

"No renunciaremos a nada de lo que se ha pactado, firmado y votado. Nos hemos sentido maltratados en este proceso pero, ahora, en ningún caso nos sentimos vencidos", ha proclamado Montilla en tono solemne.

El presidente catalán también ha afirmado, en alusión a la tesis del TC de que el término nación incluido en el preámbulo carece de eficacia jurídica, que "no hay tribunal que pueda juzgar nuestros sentimientos ni nuestra voluntad. Somos una nación".

Como muestra de la contundencia de la declaración de Montilla, el presidente catalán ha animado a los catalanes a "responder masivamente a la propuesta de manifestación que fuerzas políticas y sociales han de organizar para poder expresar cívicamente y democráticamente nuestra voluntad de autoafirmación y autogobierno".

"Caminemos juntos, unidos, todos los que amamos el país y defendemos el autogobierno (...) Demostremos que somos una nación y que formamos un solo pueblo", ha comentado el president, que momentos antes ha arremetido contra el Alto Tribunal y contra el PP por recurrir el Estatut.

Montilla ha opinado que el TC está "desacreditado" y "deslegitimado", y ha concluido que "será recordado como el tribunal con menos visión de Estado que nunca ha tenido la democracia española", puesto que "ha hecho un mal servicio a Cataluña, a España y al espíritu inclusivo de la Constitución del 78 que nadie puede secuestrar".

Pero también Montilla ha interpretado el fallo como un varapalo al PP, y ha asegurado: "El PP no podrá esconder su fracaso político. No han podido liquidar el Estatut a pesar de sus continuadas agresiones y presiones sobre el Tribunal".

A pesar del tono, Montilla ha dejado claro que la sentencia es responsabilidad "exclusiva" del TC y no "un juicio del resto de España contra Cataluña", porque el Estatut se hizo "con ánimo de concordia", al tiempo que ha remarcado que no es tiempo de "gesticulaciones" o de "calentones (foguerades)" que llevan a la "frustración".

En un momento de su intervención, Montilla también ha recordado a los ciudadanos que este año habrá elecciones y que ellos podrán elegir el rumbo del país, pero ha dejado claro que él mantiene su compromiso de defender el Estatut.

Por otra parte, Montilla ha precisado que ha pedido a un grupo de expertos juristas un análisis de urgencia del contenido de la sentencia y que evalúen sus efectos sobre el autogobierno catalán como medida para intentar cumplir al completo las previsiones del Estatut.

Reacción de CiU

Por su parte, CiU ha anunciado nada más conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut que cancela todos los actos previstos en su agenda, a la espera de que este miércoles se reúna su cúpula ante una situación que considera "gravísima" por el "recorte" de un Estatut aprobado en referéndum.

CiU había advertido de que la única sentencia que consideraría asumible por parte del TC sería aquella que dejase intacto el Estatut, aprobado en las Cortes y refrendado por el pueblo de Cataluña.

A la espera de conocer los detalles del pronunciamiento del TC, CiU ha anunciado en un comunicado que suspende todos sus actos previstos "ante la gravísima situación generada por la sentencia".

De hecho, esta misma tarde el presidente de CiU, Artur Mas, tenía que participar en la presentación del libro "Un liberal a la Xina", del convergente Roger Albinyana, pero en el último momento ha excusado su ausencia, al tener que quedarse en la sede de CDC haciendo gestiones tras la sentencia.

Mas ha llamado a los catalanes a "salir a la calle" y manifestarse a favor del derecho a decidir de Cataluña, sumándose así a la petición del presidente Montilla en respuesta a la sentencia del TC. En declaraciones a periodistas, Mas dijo que el alto tribunal ha tocado "el núcleo duro y la columna vertebral" del Estatut, por lo que apeló a una "respuesta contundente" de los ciudadanos.

Mas repartió culpas entre PSOE y PP por el pronunciamiento de un tribunal que a su juicio está "mediatizado por parte de los dos grandes partidos estatales" y "no tiene legitimidad, aunque sí le ampara la legalidad".

Este miércoles por la mañana se reunirá de urgencia el secretariado permanente de CiU, compuesto por Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida, Xavier Trias y Jordi Pujol, para hacer un primer análisis oficial de la sentencia y ofrecer una primera rueda de prensa.

Por la tarde se reunirá en sesión extraordinaria el comité ejecutivo nacional de CiU para adoptar los acuerdos oportunos al respecto.