Izquierda Unida celebra hoy su primera Asamblea para la Refundación de esta fuerza política, que pretende desterrar la conflictividad que ha vivido internamente y presentar al electorado una alternativa creíble de izquierda.

Los dirigentes de IU, con su coordinador general, Cayo Lara, a la cabeza, están convencidos de que la situación actual es propicia para que los ciudadanos vean que pueden confiar en ellos frente a la decepción que, según fuentes de Izquierda Unida, se hace palpable día a día por las repercusiones de la gestión del actual gobierno.

De hecho, ayer, en la presentación de la Asamblea de la Refundación, Lara consideró que el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no lo puede estar haciendo peor, ya que se ha ido de su base social y se ha aliado con los mercados.

El responsable del proceso de refundación, Enrique Santiago, ha señalado que se pretende crear una "alternativa de izquierda creíble y que merezca un apoyo masivo", "construir colectivamente un nuevo programa político" y "debatir y lanzar una propuesta de cuál tiene que ser la nueva forma de organizarse" dentro de IU.

La Asamblea, que se celebrará en la localidad madrileña de Fuenlabrada tendrá mañana un epílogo consistente en una manifestación desde la Puerta de Toledo hasta la Plaza Mayor de Madrid.

Será Cayo Lara el encargado de cerrar mañana esa movilización con un acto en el que dará cuenta de los objetivos de IU con este proceso y en el que estará acompañado, entre otros, del diputado Gaspar Llamazares y de otros líderes de la izquierda europea.

En este acto, IU tiene prevista la presentación de un manifiesto en el que se recogen firmas por el empleo y que hasta el momento han apoyado más de 700 destacados sindicalistas.