La policía en Irlanda del Norte puso en libertad al presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena, que fue detenido el pasado jueves en el centro de Belfast, pero volvió a detenerle bajo una orden de detención europea emitida por las autoridades españolas.

Vila Michelena, que figura como uno de los etarras más buscados en la primera lista de terroristas de la UE difundida en 2001 y que está incluido en la lista de terroristas de EEUU de 2002, acudirá el lunes al Tribunal de Belfast para enfrentarse a una orden de extradición.

El presunto etarra fue puesto en libertad en la tarde del sábado una vez terminado el interrogatorio que comenzó el pasado jueves, aunque fue de nuevo detenido por la Policía de Irlanda del Norte por una orden española. Un portavoz de la Policía explicó que las autoridades emitieron esa orden por la relación de Vila Michelena con una serie de delitos vinculados con el terrorismo.

De hecho, recordó que el Ministerio del Interior ha informado de que el presunto etarra formaba parte del 'comando Madrid', que estaba involucrado en cuatro ataques con coches bomba y que tenía vínculos con la banda terrorista ETA desde hace mucho tiempo.

Su historial se remonta al año 1989, cuando fue arrestado el 1 de junio en Irún por pertenecer al 'comando legal Berria'. La Guardia Civil le relacionó con varias acciones terroristas contra intereses franceses, como camiones y concesionarios de vehículos, y por ello fue puesto a disposición judicial. Tras ingresar en prisión, quedó en libertad bajo fianza el 9 de junio de 1989.

Además, se presentó como candidato por Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo del 12 de junio de 1994. Posteriormente, figuró como interventor por esta misma formación en las elecciones generales celebradas el 3 de marzo de 1996.

Vila Michelena huyó en marzo de 2001 de su domicilio, después de que la Guardia Civil desarticulara el 'comando legal Sugoi' y el 'comando Zaparburu' (comando Galicia), para el que realizaba labores de correo. Entre los meses de abril y octubre de aquel año formó parte del 'comando Madrid' antes de escapar a Francia. La Audiencia Nacional mantenía en vigor tres requisitorias sobre Vila Michelena.