Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha afirmado este jueves que el 'burka' representa "una concepción dogmática y siniestra de un Islam que tiene otras interpretaciones más progresistas y democráticas" y ha advertido de que puede ser considerado como "una manifestación de algo que es exigido por el varón".

En este sentido, Múgica ha señalado, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, que "se puede prohibir el 'burka' porque hay cuestiones de seguridad, justicia e igualdad" como, por ejemplo, el hecho de que sirva para "ocultarse y hacer algo que cause perjuicios". Además, ha puntualizado que en el papel del político "es mejor prevenir", puesto que "no debe acometer las cosas después de que se produzcan sino que debe anticiparse".

Por otro lado, se refirió a la Ley de la Dependencia, como una de las principales quejas de los ciudadanos debido al retraso en la aplicación de las ayudas. En este punto, ha indicado que "a la falta de dinero se suman los obstáculos burocráticos" y ha declarado que esas situaciones, que inciden sobre ancianos y personas discapacitadas, "deben ser de primera atención", ya que "los más necesitados son los que necesitan más atención".