La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha acusado este miércoles al PSOE de no defender la igualdad por votar en contra de una moción del PP en el Senado que pide al Gobierno la prohibición del velo integral en los espacios públicos y que salió adelante con el apoyo de CiU, algo a lo que la secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín, ha respondido acusando a la formación de "electoralista".

En declaraciones a los medios -al término de una sesión en que la moción del PP salió adelante porque CiU votó a favor aunque había consensuado con el resto de la Cámara una enmienda de sustitución-, Cospedal ha celebrado que la iniciativa saliera adelante y tachó de "absolutamente incomprensible" la falta de respaldo del PSOE.

"El PSOE, que presume tanto de la defensa de los derechos de las mujeres, debería tener mucho cuidado en proteger prácticas claramente discriminatorias de la mujer", ha señalado la secretaria general del PP, que ha comparecido junto a la defensora de la iniciativa ante el pleno, la senadora 'popular' y candidata a las elecciones de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.

En opinión de ésta, el PSOE "ha perdido la batalla de la igualdad" porque "no tiene justificación" para no haber respaldado esta iniciativa que el PP impulsó por entender que "es una cuestión nacional" de la que debería haberse encargado el Gobierno.

Además, Sánchez Camacho ha asegurado que al PSOE le va a ser "muy difícil de explicar en Cataluña" su voto en contra, porque "ha dejado en evidencia a los alcaldes socialistas que han aprobado en las normativas de sus municipios prohibir el uso del velo integral en los equipamientos municipales". "Ha desautorizado a los alcaldes y al PSC porque les ha dicho justo lo contrario", ha añadido.

Según dijo, el PP "espera que la regulación se haga lo antes posible" por lo que la formación va a promover otra moción similar en el Parlamento de Cataluña para que éste vuelva a instar al Gobierno a prohibir el 'burka' a nivel nacional, ya sea por ley o mediante el desarrollo de la Ley de Igualdad. Respuesta unitaria

En respuesta, Leire Pajín, que ha comparecido junto a la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, y la senadora que defendió la enmienda consensuada por el Grupo con el resto de la Cámara, Patricia Hernández, ha asegurado que los ayuntamientos lo que han pedido es "una respuesta unitaria, de todos los poderes públicos" y que eso es lo que el PSOE intentaba con la citada enmienda.

Asimismo, ha explicado que la negativa del PSOE se debe a que "ya hay suficientes instrumentos en nuestro país" para trabajar por la desaparición del velo integral e incidió en que el objetivo no debe ser sólo la prohibición en el ámbito público, sino la "erradicación" en todas las esferas y por ello, la enmienda "iba mucho más allá de la moción planteada por el PP".

En este sentido, ha señalado que los grupos firmantes (todos menos el PP) apoyaron el texto porque incluia "un conjunto de medidas" y no sólo la restricción en el uso del 'burka' o el 'niqab'. En su opinión, es "lógico" que los 'populares' no hayan incluido iniciativas de mediación o sensibilización porque "recurrieron la Ley de Igualdad".

Por su parte, Silva ha destacado el "enorme esfuerzo" realizado para alcanzar un consenso y aseguró que la moción del PP "no era para defender a las musulmanas, sino para quitar un puñado de votos" porque "tenía un único objetivo, que la foto de la candidata del PP en las elecciones de Cataluña aparezca en todos los medios de comunicación".

Mañana mismo nos vamos a poner a hablar con todos los grupos porque no sólo estaba pactada una enmienda, sino una moción que intentara lograr el consenso" y "el debate no se acaba aquí, sino con la erradicación del 'burka' y el 'niqab'", da dicho la portavoz socialista.

La posición de CIU

En cuanto al cambio en el sentido del voto de CiU, que ha apoyado la moción del PP aunque ayer había suscrito con el PSOE y el resto de grupos una enmienda de sustitución, Pajín dijo que "cada grupo tiene que explicar su posición". "No vamos a entrar en una polémica que es lo que ha querido el PP, porque al PSOE le importan las mujeres", ha afirmado.

La senadora de CiU, Montserrat Candini, ha argumentado que "no es un cambio de postura", porque su grupo considera que "prohibir es básico" y entendía que ese era el fin de la propuesta del PSOE aunque no lo dijera literalmente. "Ayer, por ver que el PP hasta la noche no nos había dicho nada, trabajamos la moción conjunta con el resto de partidos" para llegar al "mayor consenso", ha apuntado Candini.