La reforma de la Ley Antitabaco, que prohibirá fumar en todos los lugares púbicos cerrados, pasará este martes en el pleno del Congreso su primer examen, con el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de los grupos parlamentarios del PSOE y ERC-IU-ICV.

La proposición de ley, que cuenta con mayoría parlamentaria suficiente para ser aprobada, consta de un único artículo en el que se hace una relación de los lugares en los que se prohíbe fumar, y es previsible que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

Según esta iniciativa parlamentaria, que será defendida por la portavoz socialista de Sanidad, Pilar Grande, la reforma beneficiará especialmente a dos grupos de población muy vulnerables a la exposición al humo del tabaco en lugares públicos cerrados: los 800.000 trabajadores de hostelería de España y los menores de edad.

La nueva ley permite en los hoteles, hostales y establecimientos análogos reservar hasta un 30 por ciento de las habitaciones para huéspedes fumadores, aunque éstas siempre deberán estar separadas del resto y con ventilación independiente.

Las 74 asociaciones que componen la Federación Española de Hostelería (FEHR) enviaron ayer un escrito a los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara Baja en el que alertaban del "fuerte impacto económico" que, a su juicio, tendría la aprobación de la Ley Antitabaco en los más de 360.000 establecimientos que componen el sector.

Un sector, que según la FEHR, a consecuencia de la crisis, ya está sufriendo un "importante" descenso de las ventas.

Por el contrario, la iniciativa ciudadana "Por qué nosotros no", impulsada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, informó también ayer de que ya ha recogido 2.610.592 adhesiones para que haya un cambio legal que garantice espacios públicos no contaminados de tabaco.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNP) ha asegurado que de los casi 100.000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, sumado el público y el privado, en torno al 15% está relacionado con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco.