La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha propuesto una terna de magistrados -dos mujeres y un hombre- para sustituir a Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado mayo por el Consejo General del Poder Judicial, que elegirá finalmente al sustituto.

Los magistrados propuestos son: el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Collado Villalba (Madrid), Pablo Rafael Ruz Gutiérrez -que ya ha estado en la Audiencia Nacional-, la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Carmen Lamela Díaz y la juez de Violencia de Género de Marbella Carmen Rodríguez-Medel Nieto.

La decisión de que sea una terna de magistrados y no un único candidato de los catorce postulantes -8 hombres y 6 mujeres- ha sido adoptada por unanimidad por la Sala de Gobierno, que ha dado preferencia a la candidatura de Ruz Gutiérrez, después la de Lamela Díaz y finalmente la de Rodríguez-Medel Nieto.

Será la comisión permanente del CGPJ la que decidirá cuál de estos tres candidatos ocupará el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en comisión de servicios, mientras Garzón permanezca en situación administrativa de suspensión cautelar y esté trabajando como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en la Haya (Holanda).

Fuentes jurídicas han explicado que la Sala de Gobierno ha valorado la experiencia de Ruz en la especialización de trabajar en un Juzgado Central de Instrucción; la antigüedad en la carrera judicial de Lamela y la experiencia en el ámbito internacional, así como el dominio de idiomas en Rodríguez-Medel.

Ruz Gutiérrez sustituyó en 2008 al juez Juan del Olmo y, entre otras decisiones, ordenó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca por el denominado "caso Saqueo 1".

También fue el magistrado que en agosto 2008 abrió diligencias para investigar si el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos había cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que se leyó en un acto tras salir de la cárcel.

Entre los once candidatos descartados por la Sala de Gobierno, formada por el presidente de la Audiencia Nacional, por los presidentes de las Salas de lo Penal, de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo y por tres magistrados electos, figuraban el juez titular de lo Penal número 2 de A Coruña, José Antonio Vázquez Tain, que ha llegado a ser conocido como "el Garzón gallego" por su lucha contra el narcotráfico en Galicia.

También estaba la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel, Flor María Sánchez Martínez, que estuvo como suplente en la sala de lo penal de este tribunal desde 2000 hasta 2002 y ocupó una plaza en comisión de servicios desde julio de 2005 hasta noviembre de 2008.

Asimismo, presentó su candidatura el juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdemoro (Madrid), Teodoro Molina Tejedor, instructor de la trama de corrupción urbanística en la localidad madrileña de Ciempozuelos, es otro de los candidatos.