El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha confirmado que "hay casos" de agentes de la Agrupación de la Guardia Civil que están realizando una protesta de 'bolígrafos caídos' dejando de formular algunas multas para protestar por el recorte de salario a los funcionarios aprobado por el Gobierno.

La protesta no ha sido promovida por ninguna asociación ni sindicato, sino que han sido los propios agentes, a través de foros de Internet y de correos electrónicos, los que se han movilizado para protestar por la bajada de sueldos que también les afecta a ellos.

De esta forma, los agentes que se han sumado a la protesta paran al conductor al que sorprenden cometiendo una infracción, le explican lo que ha hecho mal, pero no le ponen multa. No obstante, según explican desde la IGC, este procedimiento, que depende de la "iniciativa individual" de cada guardia, sólo se está aplicando en los casos de sanciones más leves.

"Hay casos en los que, pues sí, paran, te avisan, pero no formulan la correspondiente denuncia", señaló Navarro. Por su parte, fuentes de la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) afirmaron que esta protesta se está traduciendo en una "reducción drástica" de las denuncias de los agentes.

No es la primera vez que los agentes de la Agrupación de Tráfico llevan a cabo una movilización de estas características. Así, ya en 2005 consiguieron que el Gobierno accediera a conceder a los agentes que patrullan en carretera un complemento de seguridad vial de 150 euros tras realizar otra huelga encubierta de "bolígrafos caídos".

El director general de Tráfico aconsejó a los conductores que no se gasten el dinero instalando en sus vehículos detectores de radares porque, "si todavía no están prohibidos", la Dirección General de Tráfico los prohibirá pronto.

Por otra parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha convocado para el próximo 10 de julio en Valencia una manifestación contra la "restricción de sus derechos constitucionales", ya que denuncia ser el colectivo de empleados públicos que "más horas trabaja y menos cobra".

La asociación manifiesta, en un comunicado, que con el recorte salarial aplicado por el Gobierno a los funcionarios "llueve sobre mojado para los guardias civiles", ya que "no solo recorta los salarios de colectivo sino que está sirviendo para detener cualquier avance" en la mejora sus condiciones laborales y profesionales.