La Mesa del Congreso ha dado hoy luz verde a la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que explique los criterios que sigue el organismo que dirige para investigar presuntos casos de corrupción que afectan a cargos políticos, en concreto el caso de José Bono.

Según han informado a Efe fuentes parlamentarias, una vez calificada por el órgano de gobierno de la Cámara Baja esta petición del grupo del PP, será ahora la Mesa de la Comisión de Justicia la que decida qué día comparecerá Conde-Pumpido.

Esta decisión de la Mesa, en la que no ha intervenido el presidente del Congreso, José Bono, de acuerdo con las declaraciones de las mismas fuentes, se ha producido el mismo día que la Comisión del Estatuto del Diputado ha acordado que no puede investigar los bienes patrimoniales de los parlamentarios.

El acuerdo de este organismo se ha formalizado a raíz de la presentación de un informe de los servicios jurídicos del Congreso, en el que se constataba la imposibilidad de que la Comisión investigara el patrimonio de Bono, tal y como había solicitado el grupo del PP.

Sin embargo, en la Mesa de la Cámara Baja, la mayoría de sus representantes ha dado vía libre a la comparecencia de Conde-Pumpido.

El Partido Popular estima, tal y como explicó en su momento su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que el fiscal general del Estado ha de aclarar los criterios que sigue para decidir investigar unos presuntos casos de corrupción y no otros.

Para el PP, a tenor de las informaciones publicadas sobre el patrimonio del presidente del Congreso en algunos medios, sobre todo en el diario "La Gaceta", la Fiscalía General del Estado debería iniciar una investigación.

Los populares solicitaron este extremo por medio de varios escritos, contestados por el ministerio público hace nueve días.

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, lamentó en una conferencia de prensa que esa respuesta no la conociera el partido hasta unos días después de publicada en varios periódicos.

La Fiscalía General del Estado señalaba en su contestación que no abrirá una investigación a Bono sobre la base de "insinuaciones de terceros". Descartaba, además, proceder a "una inquisición general" al ex presidente de Castilla-La Mancha.

Además, la Mesa del Congreso ha dado luz verde también a la comparecencia de la ministra de Igualdad, Bibíana Aído, para hablar sobre los insultos que recibió en un medio de comunicación la consellera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli.

Un tertuliano en un programa de "Intereconomía TV" profirió hace unos días insultos a esta integrante del Gobierno catalán.

Tras el incidente, ERC-IU-ICV registró la petición de comparecencia de la ministra de Igualdad.

Los representantes de la Mesa, a excepción de los cuatro del PP, resolvieron hoy calificar dicha solicitud.

Fuentes del Partido Popular en el órgano de gobierno del Congreso han explicado a Efe que los ministros no tienen por qué acudir a la Cámara cada vez que se producen insultos a un cargo público en un medio de comunicación.